El proyecto es la colaboración del arquitecto Alfredo Thiermann con la reconocida directora de cine, Marialy Rivas, para su última producción titulada “Princesita”. La cinta será estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto y posteriormente en el Festival de Cine de San Sebastián.
La obra de Alfredo Thiermann ha estado vinculada, desde hace varios años, a la interacción de la arquitectura con otros medios (Artifact Nr. I, Dynamics of the Void, Noise Tower), y este es el resultado de su última colaboración con la productora Fábula, también responsable de “NO” dirigida por Pablo Larraín y “Gloria” de Sebastián Lelio.
Arquitecto: Alfredo Thiermann Riesco
Ubicación: Lago Llanquihue, Chile
Cliente: Productora Fábula
Directora: Marialy Rivas
Programa: Film Set
Año proyecto: 2016
Año construcción: 2017
Superficie construida: 80 m²
Descripción por el arquitecto. Casa I es la combinación entre una ilusión permanente y una existencia limitada; entre una apariencia monolítica, y a la vez pesada, y un interior semi translucido.
Casa I fue diseñada para ser vista más que usada. Para ser vista y registrada múltiples veces por una cámara de cine con lentes anamórficos. A diferencia de otras casas, en su interior, los eventos fueron diseñados con una duración temporal limitada.
Casa I tiene un solo perfil, construido a partir de un único elemento continuo y sobre-estructurado, definiendo muros, cubierta y fundaciones. Este único elemento es repetido en la sección más veces que lo estrictamente necesario, haciendo percibir a la cámara más profundidad de la que en realidad existe.
Desde el exterior, la casa es vista solo a la distancia. Aparece en el paisaje como un objeto opaco y monolítico, con extrañas similitudes tipológicas a las construcciones que normalmente aparecen en la zona. Pero la excesiva simetría del objeto siembra la duda respecto a las similitudes mencionadas.
Vista desde el interior, la casa es más liviana y transparente que cualquier otra casa. La envolvente doble de madera permite que la luz natural atraviese hasta el interior, pero ni siquiera una sola vista o mirada. Lo que pasa en el interior debía permanecer en secreto, ese fue el único requerimiento del encargo.
Unos días más tarde, la Casa I fue quemada intencionalmente, mientras era vista y registrada a la distancia.
Palabras de la directora:
En un país muy lejano, ubicado al fin del mundo, vive Tamara, de doce años. La niña ha crecido en un culto liderado por el carismático Miguel, a quien Tamara adora. Ese verano la niña recibirá la misión de su vida: tener un hijo santo con Miguel. En este oscuro cuento de hadas, Tamara se dará cuenta que lo que parecía un paraíso se transformará en un infierno, y la desobediencia vendrá con un costo que marcará violentamente su paso de niña a mujer. Tamara ganará su libertad de una forma que jamás imaginó.