La oficina española PRACTICA junto a Rodrigo Pérez de Arce ha presentado el diseño de su propuesta para el Centro Antártico Internacional (CAI) en Punta Arenas, ciudad que forma parte de la zona más austral de Chile y del continente americano.
Integrado por tres áreas —investigación antártica avanzada, interactiva y plataforma logística—, el ambicioso proyecto estatal busca crear una infraestructura de arquitectura "distintiva e icónica necesaria, con el fin de consolidar la posición de Chile como país antártico y a Punta Arenas como la principal ciudad puerta de entrada a la Antártica Occidental".
Descripción oficial: concebido como un refugio y recordando las instalaciones polares, el Centro Antártico Internacional se organiza al amparo de 16 bóvedas de cañón, orientadas hacia el Estrecho. Tanto su skyline diurno como el nocturno presentan una volumetría identificable desde el sobrevuelo en ruta al aeropuerto. Por efecto de sus membranas traslucidas, las bóvedas serán percibidas como una hilera de lámparas o boyas marinas ancladas a la orilla. La ocupación lineal asegura una fachada estable en el tiempo.
Un mecanismo o sistema binario caracteriza su organización y ambientes: este comprende cajas —basamento de uno, a tres niveles en estructura de marco rígido de hormigón y envolventes de madera con especificaciones climáticas y lumínicas según programa— dispuestas al amparo de bóvedas en estructura metálica y envolventes vidriadas que ofrecen condiciones equivalentes al espacio intermedio de climas templados. Entendemos la bóveda como un formato estructural y ambientalmente eficiente a la vez que una figura apta para un programa emblemático.
Este mecanismo asegura un acondicionamiento pasivo del espacio interior mediante efecto invernadero, suponiendo importantes ahorros energético y económico; la regulación de luz natural, la hermeticidad en invierno y ventilación cruzada en verano. Bajo bóvedas se contemplan temperaturas medias al resguardo del viento, aptas para actividades informales, mientras las salas del museo cuentan con losa radiante.
Al interior de las cajas o recintos cerraos se contempla confort térmico calibrado mediante calefacción, espacios que ventilan hacia bóvedas en verano. Todas las salas poseen iluminación natural regulable mediante el sistema trifásico translúcido de las cubiertas.
El esquema garantiza la estabilidad temporal de la imagen de cara a la flexibilidad de los interiores, donde elementos de montaje en seco hacen posible adecuar espacios a los requerimientos cambiantes, como si se tratara de un nuevo barrio con sus casas y monumentos contenidos bajo grandes cubiertas.
Arquitectos
PRÁCTICA, Rodrigo Pérez de ArceUbicación
Punta Arenas, Magallanes y la Antártica Chilena Region, ChileArquitectos a cargo
PRÁCTICA, Rodrigo Pérez de ArceEquipo de diseño
Jaime Daroca, José Mayoral, José Ramón Sierra, Rodrigo Pérez de ArceColaboradores
Sebastián Marchant, Cinthya Orellana, Raúl BritoIngeniería estructural
Rodríguez y Goldsack (Arturo Goldsack)Eficiencia energética
Javier del Río OjedaRenders
Kelvin HoÁrea
19000.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías