-
Arquitectos: Joaquim Rigau, Miriam Castells, Núria Moliner, Riaz Forghani; Miriam Castells, Joaquim Rigau, Núria Moliner, Riaz Forghani
- Área: 370 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:José Hevia
-
Proveedores: AkzoNobel, BARRA, Catalonia Ceramica, Cortizo, EUROQUÍMICA, Madel, Mitsubishi Electric, RIB, Soler & Palau, TBA RETAIL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Figueras International Seating, la empresa especialista en el diseño y la fabricación de asientos para espacios públicos, dispone de un nuevo Design Centre diseñado por Miriam Castells Studio. La empresa precisaba actualizar sus instalaciones para el diseño de nuevos productos, coincidiendo en el tiempo con un proceso de renovación de su imagen corporativa.
La renovación de las instalaciones debía tener en cuenta el uso final del centro, ya que desde este espacio se estudian las tendencias de mercado, así como las necesidades de los consumidores y se conciben los diseños, materiales y acabados de la nueva generación de productos Figueras. Todo el proyecto debía pivotar en base a esa idea.
Para el emplazamiento del Design Centre se escogió un antiguo almacén situado en una de las naves de la fábrica, ubicada en las afueras de Barcelona, buscando enfatizar su tradición de “Diseño Industrial”.
La conexión entre los distintos espacios de la fábrica crea una unión tangible entre el proceso de diseño de los productos y el proceso de producción de éstos. En el mismo complejo están ubicadas también, en un edificio anexo, las oficinas de Figueras International Seating.
Bajo estas premisas, el concepto del Design Centre persigue mantener intacta la fisionomía del espacio y colocar un nuevo módulo, no invasivo con el entorno, donde se ubican los nuevos servicios requeridos por el cliente. Se buscó crear un espacio luminoso, amplio y que dialogase de forma amable con el resto de instalaciones.
Para ello se han mantenido la estructura de pilares y cerchas metálicas, los lucernarios cenitales, las aberturas de las ventanas y el pavimento de hormigón. Al mismo tiempo se crea un altillo formado por una nueva estructura metálica blanca y un forjado de chapa colaborante. Los espacios inferiores se delimitan mediante carpinterías de pino.
El espacio se divide en 2 plantas. La inferior alberga un showroom histórico y actual de los productos, una sala de reuniones, el plató de fotografía, el taller de maquetas y la zona de office y baños. En la planta superior se encuentra el estudio de diseño diáfano, abierto a todo el espacio.
Para dotar a todo el conjunto de más luz natural, se decidió cambiar la puerta principal de acceso al centro. Originalmente era metálica completamente opaca en color rojo corporativo y se sustituyó por una de hierro y cristal sobre la que se imprime la gráfica del Design Centre. Una puerta angulada invita al usuario a entrar en el interior.
En la planta a pie de calle, el suelo industrial de origen acoge la zona de showroom. Los diseños emblemáticos de la firma se muestran sobre una estantería de pino de líneas puras. Las novedades más actuales se exhiben sobre una plataforma blanca de sinuosas formas geométricas.
Al dejar atrás el showroom, el espacio se divide en tres zonas con cerramientos modulados con idéntica proporción: la zona de office y baños, el taller de maquetas, y el plató de fotografía. Las puertas de acceso a estos espacios siguen el discurso de la puerta principal de entrada, con grandes cristaleras y carpintería de madera de pino que otorgan luz natural y armonía al conjunto. Frente a las escaleras, justo en el lado derecho de la puerta, se encuentra la sala de reuniones.
Subiendo las escaleras se accede a la planta de diseño. Se trata de una sala abierta que se ha limitado con un antepecho de bloque de hormigón rematado en madera de pino en la parte superior, actuando como un balcón desde el que se puede observar toda planta inferior. La pieza dominante en esta sala es la gran mesa blanca de trabajo, y del mismo modo que en el resto de espacios, el mobiliario accesorio se ha realizado en madera de pino.