Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos ejes ortogonales ordenan el conjunto. El eje norte sur y el eje oriente poniente. Desde el acceso protocolar en la fachada de Av. Blanco Encalada hasta el acceso sur del nuevo edificio de oficinas por calle Tupper, se proyecta un eje principal claro y rotundo que recorre el interior de la tradición a la modernidad.
Desde el antiguo patio de los Arsenales hacia el nuevo Patio de Honor del Cuartel General. En el sentido oriente poniente el segundo eje comunica la Explanada de acceso de autoridades con el edificio de la Comandancia en Jefe y el Patio de Honor.
Arranca desde la Plaza Ercilla y la diagonal que señala el Parque O ́Higgins, hasta la abertura espacial que lleva las visuales sobre el volumen hasta el Edificio Histórico del Museo Militar.
La morfología y zonificación es simple, jerarquizada y orde- nada. Se reservó el antiguo edificio de Arsenales de Guerra para actividades diversas de orden social, deportivo y cultural, en donde la eficiencia y flexibilidad son los principios básicos.
Se abren sus fachadas y se reconstruyen elevaciones hacia el oriente y el sur. En tanto, en un nuevo volumen que sigue el orden de la manzana y de la arquitectura existente, se soluciona el programa general, bajo los criterios de planta libre y un máximo de flexibilidad y funcionalidad.