- Área: 282 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Stijn Vereeken
-
Proveedores: Boss paints, Verolift
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto DELTA está situado en un lote triangular aparentemente perdido e inusual en Tielt, pero en realidad está muy bien orientado desde un punto de vista comercial. Se enfrenta a una encrucijada ocupada y gracias a una zona verde, dominada por un hermoso y solitario roble, hay suficiente espacio de respiración para considerar el proyecto en su totalidad.
Con el fin de hacer una conexión con la encrucijada y el enorme roble, el edificio está diseñado como una composición dinámica de las blancas superficies verticales separadas entre sí por el vidrio y la carpintería de metal contrastante. Debido a la configuración oblicua del proyecto frente al cruce, el edificio parece girar alrededor del roble, lo que refuerza el dinamismo. Las superficies verticales conscientemente añadidas permiten que las restantes zonas del lote triangular se conviertan en una extensión de los espacios interiores y funcionen como patios o como espacios abiertos.
La inspiración de la "Verticalidad Abstracta" de Luc Peire es obvia: las líneas se convierten en superficies y las superficies se convierten en líneas, de modo que la arquitectura del proyecto se presenta como una escultura tridimensional.
La carpintería metálica expresiva de los marcos de las ventanas y de los parapetos de las ventanas recuerda la finura artesanal del Art-Deco y sutilmente se refiere a la fragua decorativa del abuelo del arquitecto.
Debido a su ubicación comercial, el proyecto se presenta como un edificio de oficinas y comprende cuatro entidades. La planta baja alberga una oficina de arquitectura con una entrada independiente. La escalera central conduce a otras tres entidades. Una segunda oficina está situada en la planta baja. Las otras dos plantas se pueden organizar como oficinas o como un apartamento privado.
Las superficies verticales no revelan lo que ocurre en el interior; sólo la carpintería metálica en la cabeza del edificio da una idea. El volumen de vidrio está rodeado de acero sólido manipulado y ofrece varias posibilidades de mirar dentro. El volumen de acero minimalista descansa sobre una base, rodeada de metal, que guía al visitante por el lado de la entrada cubierta. El visitante es inmediatamente sorprendido por la fuerte perspectiva y la posibilidad de mirar a través del edificio al patio. Esa es la razón por la que los delgados peldaños de la escalera central fueron hechos de acero sólido. La circulación en las escaleras se organiza alrededor de una pared vertical acentuada con la posibilidad de mirar a través de las persianas verticales.
Las poderosas líneas en el exterior también se pueden experimentar en el interior, en los nichos de luz tallada en el techo y en el diseño de los muebles a medida. Efectos espejo y las oportunidades de mirar a través del edificio refuerzan la perspectiva. La decoración interior se compone de suelos de parquet, mármol de roble cepillado, persianas verticales gris oscuro, etc. en colores naturales e intemporales. Los materiales fueron cuidadosamente elegidos para asegurar que el interior y el exterior vayan de la mano.