-
Arquitectos: Munarq arquitectes
- Área: 215 m²
- Año: 2016
-
Proveedores: Saint-Gobain, EPDM, IBERCAL, ISOCOR, KEIM, Nuprotec, RIWEGA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa PI es una vivienda para una pareja que tiene la intención de construir una casa con la mínima emisión de CO₂, con el máximo de materiales naturales y confort. Se trata de una casa bioclimática, con muy poca necesidad de aporte energético.
La morfología de la casa responde a los diferentes inputs del sitio. La premisa principal del proyecto es la creación de una barrera acústica para minimizar el impacto acústico de una vía urbana próxima a la casa. Así la fachada mantiene un aspecto introvertido con la calle y la casa se abre únicamente a sur.
La casa se construye a partir de los rasgos característicos de la arquitectura mediterránea. Muros portantes, huecos pequeños, pérgolas a sur, revestimiento de cal en fachada, muros de piedra y mares y cubiertas inclinadas con teja árabe. La creación de patios nos ayuda a mantener la intimidad interior cerrando vistas a los vecinos
Al tratarse de una vivienda de urbanización, las barreras visuales y acústicas entre vecinos son muy importantes para la vida en el exterior de la casa.
Otro de los puntos de partida es la utilización de materiales de bajo impacto para la el cambio climático, así como evitar elementos constructivos nocivos para los seres humanos, se intenta evitar tanto el uso del hormigón portland y aislamientos artificiales y se sustituyen por muros de bloque cerámico y aislamientos de corcho natural.