- Año: 2016
-
Fotografías:Mariela Apollonio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Villapérez, situada al noreste de la ciudad de Oviedo, ocupa una extensión enorme, de unas 21 hectáreas. Se realizó a principios de los años 90 y se compone de varias construcciones realizadas con bloques de hormigón estucado en amarillo y techos de chapa metálica roja, con poca atención por el entorno en el que se encuentran.
La comisión consiste literalmente en "dar una nueva cara" a los edificios, con una gran restricción presupuestaria que solo permitió pintar los edificios, sin cambiar su volumetría ni la disposición o tipo de vacíos.
Aplicamos colores que se mimetizan con el cielo, generalmente plomizo, del ambiente. Pintando las caras contiguas de cada edificio, como se ve en las elevaciones desarrolladas, se intenta romper lo anódino del gran volumen de los edificios y relacionarlos entre sí. Esta gama de colores se complementa con una familia de colores más intensos y audaces que permite identificar en cada edificio los elementos únicos de uso: accesos, conexiones, etc.
Todo esto se completa con una potente señalética que ayuda a identificar cada edificio de las grandes distancias que los separan.
Debido al aumento de la población cuyas aguas se tratan en esta Estación, es necesario construir tres nuevos edificios que deben hacerse obligatorios en hormigón prefabricado, y cuya posición y volumen no pueden ser alterados.
Una vez más nuestra misión se centra en el tratamiento de las envolventes, proponiendo el tamaño de los paneles prefabricados. Además, utilizamos diferentes tonos en la pigmentación de los prefabricados para asegurar que los edificios se integren con el medio ambiente.
Las bases de chapa de acero en las entradas, están pintadas con un color amarillo intenso. De esta manera, podemos relacionarlos con los intensos colores de los edificios existentes.