Durante el primer semestre de este año, la Intendencia Departamental de Paysandú (Uruguay) adquirió los terrenos del histórico complejo industrial lanero de Paylana con la intención de construir un proyecto de uso mixto, integrando viviendas y programa cultural.
Para su diseño, la institución —junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente— convocó un concurso de ideas de diseño del plan maestro, donde otorgó el primer lugar a tres equipos entre 30 propuestas de todo Uruguay.
Actualización: la versión previa de este artículo solo presentaba los tres equipos ganadores del primer lugar.
Primer Lugar / Hernández + Cecilio + Ruiz Mirazo + Robaina + Rimoli
Equipo de diseño: Santiago Hernández, Mariana Cecilio, Virginia Ruiz Mirazo, Martín Robaina, Pablo Rimoli
Colaboradores: Martina Pedreira, Sabrina Julián, Claudia Costa
Memoria oficial [extracto]: Tomando las directrices de la trama existente y destacando la presencia del tanque de agua de la ex Fábrica Paylana, potente ícono urbano, la calle Independencia se proyecta al norte de la avenida Salto, recorriendo el predio de la ex fábrica, generando un eje norte-sur que estructura y da forma a la propuesta, “colonizando” el área industrial existente.
Este eje, columna vertebral del proyecto, se define como espacio de encuentro e intercambio, lugar donde la memoria colectiva de la ciudad se encuentra con el presente, de cara al futuro. Un ambiente heterogéneo, rico y diverso en destinos y usos, con vivienda, talleres, locales comerciales y gastronómicos, servicios y equipamientos barriales y comunitarios. Un lugar donde el barrio se infiltra, incorporándose, transmitiendo vida e identidad, promoviendo el encuentro de residentes, visitantes, artistas, trabajadores y turistas. Espacio de calidad, potente condensador de actividad con un carácter fuerte y definido que destaca y pone en valor la imponente estructura fabril preexistente.
La vivienda cooperativa, así como la vivienda por licitación y relocalizaciones se desarrolla sobre un espacio verde enjardinado, resguardado, con bloques independientes que permiten dividir en etapas la construcción, según la demanda. Se definen bloques de cuatro niveles, capaces de dialogar con el paisaje existente alterando favorablemente la morfología urbana del sector.
Al edificio original se le acerca una nueva estructura que toma como matriz la pre existencia y se planta en clave contemporánea, ordenado el crecimiento en el eje horizontal, alojando las instalaciones de un centro social y deportivo, en total continuidad con el edificio existente. A la propuesta programática se incorpora un centro cívico sobre la avenida Salto y un Pabellón de la Memoria que aloja un sector destinado a museo de las máquinas y centro de interpretación. A través de estos programas, no sólo se suman flujos, horarios y actores sociales, sino también se favorece el desarrollo de actividades barriales como herramientas de apoyo a la cohesión social.
Primer Lugar / Plan Proyecto Consultores
Equipo de diseño: Álvaro Cayón, Daniel Christoff, Fernando de Sierra, Roberto Villarmarzo, Martín Lafourcade, Paola Monzillo, Elisa de Sierra, Agustín Martínez, Sebastián da Col, Rosina Risso
Colaboradores: Cecilia Asuaga, Sara Brando, Luján López
Asesora: Magdalena Camacho
Memoria oficial [extracto]: Las ideas entrelazan en continuidad, lo general y lo particular, en forma ascendente desde el detalle o descendente desde lo global, con tres escalas de intervención:
La macro escala referida a la ciudad de Paysandú involucrando aspectos relacionados a los instrumentos de ordenamiento territorial aprobados y en revisión, intentando aportar en las temáticas y reflexiones sobre la ciudad y el paisaje.
La meso escala del área de intervención propuesta y su entorno inmediato, escala urbano-arquitectónica, vínculo y reconocimiento con otras oportunidades urbanas identificadas en el planeamiento.
La micro escala de los requisitos particulares a tener en cuenta para la definición de la divisibilidad, la edificabilidad, la utilización (parámetros de ocupación, volumétricos y de usos), condiciones de habitabilidad y seguridad de las construcciones, y las condiciones urbano-ambientales de las edificaciones y los espacios libres.
Proponemos aportar ideas urbano-arquitectónicas que posibiliten una modalidad de intervención operativa y multiescalar que denominamos temporalmente como "urbanismo generativo", como un conjunto de modos o maneras de abordar la transformación de la realidad territorial, que permite saltar de combinaciones de ideas a combinaciones de reglas.
Primer Lugar / ALVMTR
Equipo de diseño: Martín Mitropulos, Facundo Álvarez
Colaborador: Mauro Castellanos
Memoria oficial [extracto]: Un espacio en desuso de la ciudad se debate entre el carácter residencial y el industrial, y busca convertirse en un polo atractor a partir de la fusión de materiales y conceptos procedentes de ambos ámbitos. Del tejido domestico absorbe sus materiales, su presencia y su carácter público para reactivar una zona en decadencia.
El vacío como oportunidad: un lugar abierto que expone la idea de lo colectivo y de lo político, pero también de lo cultural, donde la imagen de la sociedad se ve reflejada. Se trata de Paylana, una fábrica inactiva al norte de la ciudad de Paysandú. De hecho, consiste en uno de los polígonos industriales más reconocibles de la ciudad. La estructura abandonada deberá responder como articulador entre dos mundos bien distintos, el ambiente residencial y el paisaje industrial.
Para que esta capacidad de reconvertirse sea verdaderamente posible y resulte en espacios de calidad, necesitamos una estrategia global que la sustente. Debemos adaptar el edificio de perímetro generoso para que aporte luz y ventilación natural a las posibles distribuciones; conservación inteligente de la estructura existente; una estrategia de accesos múltiples que posibilite un nuevo relacionamiento entre el entorno y el edificio; y un sistema de instalaciones ordenado y eficiente que dé servicio a estos espacios.
Mención / FGM Arquitectos + Ballesteros Arquitectos
Equipo de diseño: Diego Ferrando, Fernanda Goyos, Daniel Martirena, Jerónimo Ballesteros, Malena Ballesteros, Daniel Infante, Verónica Espinosa, Elías Ojeda, Bachs. Juan Delgado, Carlos Rey, Bach. Mijail Jara
Asesora: Cecilia Hernández
Memoria oficial [extracto]: Espacio Paylana se concibe como un agente transformador en cuanto a su reposicionamiento futuro en la ciudad, capaz de convertirse en un atractor urbano a escala local y regional, sustentado en el valor de la antigua industrial Paylana como “sitio referencial”, reformulando e integrando sinérgicamente un sistema de espacios urbanos contemporáneos.
La estrategia de intervención plantea una serie de operaciones arquitectónicas y urbanísticas orientadas al fortalecimiento de la huella de Paylana en la ciudad, portadora de un alto valor simbólico y representativo de una época, de cara a la revitalización de la zona, donde el diálogo entre lo pre existente y lo contemporáneo se potencia mutuamente.
La relación con la ciudad contempla su posicionamiento regional y desarrollo a largo plazo, planteado en la planificación urbana de Paysandú y su microrregión, como capital y centro referencial regional en materia productiva, educativa y de servicios avanzados. Se plantea que el proyecto actúe como una pieza perteneciente a un sistema mayor, relacionado sinérgicamente con otros espacios, que presenten características singulares o potencialidades para conformar una red urbana integrada al proceso de reconversión de la ciudad, siendo una oportunidad el desafío de intervenir incorporando el programa residencial en una zona industrial en proceso de reconversión.
Mención / Bacchetta + Díaz + Martín + Martínez + Oreggioni + Ríos
Equipo de diseño: Pablo Bacchetta, Javier Díaz, Bernardo Martín, Enrique Martínez, Luis Oreggioni, Fernanda Ríos
Apoyo creativo: Juan Martín Minassian
Colaboradores: Guillermo Del Puerto, Federico García, Pablo González
Memoria oficial [extracto]: La idea articula dos estrategias necesarias y solo aparentemente contradictorias: el proyecto como prefiguración de una nueva espacialidad y paisaje, y su apertura a escenarios de gestión cambiantes. Determinado y abierto. Naves industriales redefinidas como soporte espacial, conforman junto a las plazas el tramo de la Avenida Salto. Esta estructura se destina exclusivamente a actividades colectivas de modo de permitir la mayor presencia espacial de las piezas patrimoniales. Se propone un gran edificio desespecializado, que no responde a una única función, sino que articula diversas expresiones colectivas, públicas y privadas. Estrategia urbana que admite bifurcaciones en procesos de gestión y alteraciones programáticas que otorguen sentido y sustentabilidad a la propuesta. Embrión regenerador, que recoge una historia de ágoras, foros, condensadores sociales y parques biblioteca. Hibridación programática abierta.
Mención / Martinchich + Rodríguez
Equipo de diseño: Ramón Martinchich, María Teresa Rodríguez
Colaboradores: Sofía Martinchich Rodríguez, María Emilia Bocage, Miguel Guzmán
Mención Honorífica / Cajade + Ceretta + de Souza + Echaider + Germil + Logiuratto
Equipo de diseño: Martín Cajade, Facundo Ceretta, Lucio de Souza, Maite Echaider, Jimena Germil. Lorena Logiuratto
Memoria oficial [extracto]: La propuesta consiste más en una estrategia de aprovechamiento del suelo que en un proyecto arquitectónico acabado. En ese sentido se parte de retomar la trama que el antiguo edificio de la fábrica de Paylana entreteje en el predio. A partir de las modulaciones de las estructuras tipo shed de la nave industrial se despliega un trazado, que permite definir los dominios público-privado dentro de los límites del padrón.
Esta operación inicial convierte las modulaciones originales de la planta industrial en un código de apropiación que ordena por completo la organización general, conectando la historia de uno de los espacios más significativos de la ciudad con su futuro. El criterio organizativo también define los sectores a rehabilitar y reformar del antiguo edificio. Se toman de él una serie de franjas de manera de permitir la llegada de aire y luz para su reprogramación. La trama definida, es capaz de delimitar 5 etapas de desarrollo que pueden acometerse sucesivamente en el tiempo, en la medida de las posibilidades y requerimientos de los actores que se van a involucrar en el proyecto.
Mención Honorífica / García + Gazzaneo + Neira + Barriola + Ashfield
Equipo de diseño: Rodrigo García Fernández, Carolina Gazzaneo, Laura Neira, Nicolás Barriola Paullier, William Rey Ashfield
Producción gráfica: Lucas Acosta
Paisajismo: Cecilia Camacho