Desarrollado en Alemania, 'CityTree, el árbol de la ciudad' es una estructura móvil que incorpora musgos y mobiliario urbano para ofrecer una solución a la polución atmosférica de los centros urbanos.
Rectangular, sin tronco y plano, este "árbol" es básicamente un gran panel vertical: una pared de musgos que, de acuerdo a sus creadores, tiene la capacidad de absorber la misma cantidad de dióxido de nitrógeno y partículas microscópicas de aire que 275 árboles.
Cada CityTree puede absorber 250 gramos de partículas por día y almacena 240 toneladas métricas de CO2 al año, según sus creadores, mientras su instalación toma cerca de 6 horas. La estructura cuenta con sensores que controlan la calidad del agua y la temperatura y humedad ambiental.
Uno de las desventajas del proyecto es su costo: plantear y mantener un árbol tradicional cuesta cerca de 960 dólares, mientras un CityTree cuesta cerca de 28.600 dólares, lo que abre la pregunta: ¿no sería más eficaz dirigir estas inversiones en el combate directo de los orígenes de la contaminación atmosférica en las ciudades?
De todas formas, estas estructuras ya han sido implementadas en 25 ciudades de todo el mundo, desde Oslo hasta Berlín, pasando por Hong Kong y Bruselas.
Vía Green City Solutions.