-
Arquitectos: fabian m escalante h | arquitectos
- Año: 2017
-
Fotografías:Francisco Vázquez, Gerardo Medina
-
Proveedores: Interceramic, Cemex, Eggoroom
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Casa AB cuenta con un programa arquitectónico de 623.90m2 construidos, desarrollado en tres plantas, emplazado sobre un predio de topografía accidentada, en una de las partes más altas de la ciudad, ubicado en el fraccionamiento El Bosque Country Club, en la ciudad de León, Guanajuato, México. El diseño se adapta tanto a las condiciones naturales, como a la visual que ofrece la zona.
El predio del proyecto tiene como características principales su pendiente natural pronunciada, y su carácter rocoso, lo cual llevó a proponer un diseño que se desplanta en plataformas aterrazadas, las cuales se desarrollan de manera en la que se interviene el terreno natural lo menos posible, de manera que la interacción del terreno con la vivienda se unifica como parte del proyecto.
El diseño del proyecto comienza con la estructura del mismo. La estructura se planteó desde un principio como un elemento que se integra de forma natural a los espacios interiores, dejando la estructura completamente visible e integrada a la composición de los recorridos con la intención de valorar el resultado estructural como un elemento estético.
La estructura se propone de forma que beneficiara significativamente a los espacios, dejando plantas libres, con una sensación de amplitud, permeabilidad, y un aporte estético desde cualquier espacio interior o exterior del proyecto. La solución estructural está integrada con los elementos arquitectónicos, con el fin de los materiales utilizados sean parte del espacio y formen parte de la solución estructural, siendo ellos el concreto, conjugado con el acero, ambos se dejan expuestos para manifestar su característica y formen parte del contorno total del proyecto, pudiendo ser apreciados desde cualquier punto de vista, la estructura responde con un valor propio y estético al proyecto.
La planta baja funge como el área social, concentrando los espacios de interacción, sin segmentar los espacios interiores, sino que intenta de forma directa e indirecta comunicar espacios tanto entre diferentes niveles, como interiores y exteriores, obteniendo como resultado la interacción directa entre espacios. Al no haber divisiones de muros en la planta baja, se crea una sensación de amplitud y fluidez que es acompañada por las dobles alturas y la transparencia con los límites al exterior. La escalera se ubica en un punto céntrico, y es aprovechada tanto como elemento escultórico, como el enlace entre el área social y privada, y el punto concéntrico de la planta alta, conectando recamaras, estudio y terraza.
El diseño contempla hacer partícipe al terreno y la naturaleza, con gestos que lo invitan a unificarse por medio de patios, terrazas, y áreas ajardinadas que se integran al proyecto de una manera sutil, mientras se hace provecho de la sensación de permeabilidad visual y espacial que brinda la materialidad propuesta.