Científicos descubren el secreto químico detrás del hormigón romano submarino y autocurable

Hace más de 2000 años, el Imperio Romano inventó un hormigón que permitió la construcción de estructuras enormes y duraderas, incluso bajo el agua. Las propiedades químicas exactas de esta mezcla de concreto han intrigado a los científicos hasta el día de hoy, pero ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Utah creen haber encontrado finalmente el código.

Según los hallazgos de la revista American Mineralogist, el secreto reside en las propiedades químicas de dos de los componentes de la mezcla: la cal y la ceniza volcánica, la cual contenía un mineral conocido como tobermorita de aluminio. Cuando se expone al agua de mar, la sustancia se cristaliza en la cal mientras se cura. En vez de ser erosionado por el agua, su presencia la de al material una fuerza adicional.

Utilizando un microscopio electrónico, micro-difracción de rayos X y espectroscopia Raman, los investigadores fueron capaces de mapear la distribución de los elementos en los trabajos arquitectónicos romanos. Lo que encontraron fueron cantidades significativas de tobermorita creciendo a través de la composición del hormigón, y un mineral poroso relacionado llamado Phillipsita. Debido a la exposición continua al agua de mar, los científicos piensan que el cristal fue capaz de seguir creciendo con el tiempo, reforzando el hormigón y evitando que se formen grietas.

Según la autora Marie Jackson, "contrariamente a los principios del concreto moderno basado en el cemento, los romanos crearon un hormigón parecido a una roca que prospera en un intercambio químico abierto con el agua de mar. Es una ocurrencia muy extraña".

Esta imagen microscópica muestra el material aglutinante de calcio-aluminio-silicato-hidrato (C-A-S-H) que se forma cuando se mezclan ceniza volcánica, cal y agua de mar. Image Cortesía de Marie Jackson

Los científicos esperan que los hallazgos puedan ser utilizados para mejorar las técnicas de hormigón modernas - lo que resulta en un material duradero y más sostenible desde el punto de vista ambiental.

"Creo que [la investigación] abre una perspectiva completamente nueva de cómo fabricar el concreto. Consideramos los procesos de corrosión para producir un cemento mineral extremadamente beneficioso, conduciendo a una resiliencia continua que mejora su resistencia con el tiempo", dijo Jackson.

Más detalles del estudio aquí.

Noticia vía the Guardian, BBC.

Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Científicos descubren el secreto químico detrás del hormigón romano submarino y autocurable" 11 jul 2017. ArchDaily México. (Trad. AD Editorial Team) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/875311/cientificos-descubren-el-secreto-quimico-detras-del-hormigon-romano-submarino-y-autocurable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.