-
Arquitectos: Taller Estilo Arquitectura
- Área: 218 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:David Cervera
-
Proveedores: American Standard, Llano de la Torre, URREA, Cemex, Mosaicos La Peninsular
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Historia del edificio y el significado cultural y social, fueron las características que nos llevaron a la interpretación e intervención de la Casa RC 80.
Un lote irregular y algunos elementos preexistentes le dan a esta vivienda un carácter único.
La disposición de los espacios nos permite crear armoniosas relaciones entre las estructuras preexistentes y los elementos nuevos, desarrollando una continuidad espacial y visual entre ellos. En el edificio existente contiene: vestíbulo, cochera, sala y cocina; el comedor aprovecha con el ventanal a doble altura la iluminación y ventilación natural actuando como engrane entre el edificio antiguo y el nuevo.
Los muros en su mayoría recubiertos con cemento blanco crean el lienzo perfecto para obras de arte, pisos de cemento dan carácter a cada área, madera en su estado natural aporta calidez y el aluminio y cristal permiten crear una estrecha relación interior exterior.
La escalera y elemento de transición entre el área pública y privada se encuentra cargada de protagonismo donde la celosía de block aparente con cristales artesanales de color brindan al espacio vestibular un carácter artístico ya que durante el día se convierte en un elemento cambiante con la luz del sol y de noche son lámparas que bañan de color el interior de la vivienda.
El proyecto en general fue concebido con base a los aspectos de funcionalidad, contemporaneidad y sencillez, buscando convivir en el entorno histórico del edificio rescatado sin competir con él, realzando las cualidades espaciales y estéticas de ambos, de tal manera, elementos fijos fueron diseñados con concreto blanco pulido con insertos de pisos de pasta decorados y así lograr el complemento con mobiliario seleccionado para su uso y función.
En el área exterior se utilizaron elementos de cemento pigmentado en color amarillo y azul, la piscina en cemento blanco escalonada adecuándose a la vegetación preexistente como en el caso del naranjo dentro de la piscina y el que quedó sobre el muro perimetral, un área de descanso cuyo diseño busca el equilibrio interno mediante la simplicidad y la fuerza de líneas puras siendo ésta la que provee la ventilación natural a los espacios que le rodean, y que a su vez transforma los ambientes con su luz a lo largo del día.