- Área: 46 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Filip Dujardin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Negenoord es una antigua zona de extracción de grava (cerca de 150 ha), que ahora se transforma en una reserva natural llamada Maasvalley Riverpark, de 2500 hectáreas, situada a ambos lados de la frontera entre Bélgica y los Países Bajos, formada por el río Maas. La reurbanización también da más espacio para el río creando un área de inundación.
Nuestro cliente para este proyecto es una organización gubernamental que organiza la remodelación de todas las antiguas áreas de extracción de grava. El concepto para la reurbanización de Negenoord se enfocó en el desarrollo espontáneo de la naturaleza, en la educación natural pero también en el uso recreativo. Con el fin de experimentar plenamente la zona, una pequeña torre de observación tuvo que ser construida en una pequeña colina, situada en el centro de la zona y creada para mantener la torre a salvo de las inundaciones de invierno.
Hemos creado un edificio que fue elaborado con los materiales locales excavados en la zona de Maas: tierra, arcilla y grava. Se crearon muros exteriores con la técnica de construcción de tierra apisonada. La superficie de estas paredes se erosionará lentamente, por lo que la grava se hará visible después de un tiempo. En el interior, un núcleo central con escaleras se hace de hormigón, que se chorreó con arena para mostrar la grava también. A través de su materialización, el edificio nos habla sobre la ubicación en la que está construido. Y se ancla fuertemente en su entorno.
La subida a la cima se concibe en secuencias diferentes. En cada uno de los descansos de las 3 primeras escaleras se abre una vista diferente al entorno. La forma triangular y la posición de las esquinas cortadas se determinaron por estas vistas.
La técnica de construcción de tierra apisonada tiene miles de años y se puede encontrar en todo el mundo. La tierra húmeda se vierte en capas de 15cm en un encofrado y se comprime mecánicamente a 12cm. La correcta mezcla de arena, arcilla y grava lo hace apto para la construcción de muros de carga.
La torre es el primer edificio público de tierra en la región del Benelux. La estandarización de la técnica de construcción todavía está en desarrollo. Por el momento, todavía no existen estándares y eso dificulta describir la técnica para su uso en un proyecto público.
Para garantizar la calidad de la construcción, el equipo de diseño fue apoyado por un equipo internacional de expertos: Cratterre / Vessières & Cie / BC Studies. Los consultores de tierra analizaron diferentes materiales locales, probaron diferentes mezclas y evaluaron la fuerza de compresión, abrasión, color y apariencia. La mezcla elegida consiste en 20% de grava, 40% de tierra de color ocre y 40% de arcilla, estabilizada con Trasslime. También incluyeron un informe sobre cómo detallar el diseño arquitectónico cuando se construye con esta técnica, así como formas de organizar el sitio de construcción.
Durante la construcción, los trabajadores fueron entrenados en la mezcla, el mantenimiento de la humedad adecuada en la mezcla, la construcción del encofrado, apisonar y quitar el encofrado. Cada semana se hicieron pruebas de campo de humedad, y pruebas de laboratorio de fuerza de compresión de muestras para controlar la calidad.
Los trabajos de tierra apisonada tardaron 7 semanas. Alrededor de 20 m3 de tierra apisonada se hacía cada semana, trabajando de escalera a escalera, para llegar a los 11 metros de altura.
Un corto sobre la torre de observación, visto desde la perspectiva de diferentes personajes, fue realizado por Lotte Knaepen y Marco Levantacti