- Área: 495 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Eduardo Calvo Santisbón
-
Proveedores: GreenHaus, Quetzal, RM
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa es respuesta a un programa arquitectónico para una pareja después que los hijos ya no viven en la casa.
La casa se plantea a la inversa. El espacio propio es el más público. La casa se voltea hacia el costado del frente, hacia el norte, con mejores condiciones por el clima difícil de esta región.
La casa se desarrolla a manera de una gran terraza, en una serie de espacios continuos en donde un núcleo central de servicios los articula, y buscando que los vientos dominantes del sur-oriente y nor-oriente atraviesen todos los espacios habitables. Estos espacios habitables son continuos, abiertos, con muros móviles de madera que permiten reconfigurar el espacio en múltiples maneras, ya sea ligeramente, parcialmente o totalmente, logrando distintas configuraciones espaciales, dependiendo de los diferentes acomodos de los muros, ya sea ligando dos, tres o varios espacios, o separando todos entre sí.
El gran salón continua hacia la cocina, social, por un extremo, y a la recámara principal por el otro, teniendo como antesala un estudio.
Los servicios se localizan, en su totalidad, en el volumen central, tanto en planta baja como en planta alta. El núcleo central opera como una “navaja suiza”, en donde distintos accesorios salen y reconfiguran la espacialidad en diferentes modos.