-
Arquitectos: Manuel Tojal Architects
- Área: 190 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Francisco Nogueira
Descripción por los arquitectos. La casa está situada en un pequeño pueblo, llamado Trafaria, ubicado al otro lado del río Tajo, justo en frente de Lisboa.
Trafaria es un pequeño pueblo pesquero y la primera playa del país, por lo que fue testigo del aumento de las construcciones simples y vernáculas para las vacaciones en los años 50 de esta localidad. Esta casa es un perfecto ejemplo de esas construcciones.
Desde el inicio del proyecto, buscamos una nueva interpretación de la casa a la luz de la vida contemporánea, manteniendo su uso principal que es proporcionar estancias de vacaciones perfectas. De esta manera, el proyecto explora todo el interior de la casa existente de una manera más extensa, añadiendo espacio y reforzando la conexión con el exterior a través de la apertura al jardín.
La casa está dividida en 3 áreas, una habitación principal, una biblioteca semi-privada y un área social como salón y cocina. La habitación se construye dentro de un volumen de madera, la biblioteca dentro de un listón de madera, la sala de estar abierta y la cocina es dibujada con un pie de doble altura.
Así, el volumen de la biblioteca soporta el volumen de la suite, suavizando la transición entre ésta y el resto de la casa, a través de un listón de madera que pasa la luz y permite una relación visual entre el salón y la biblioteca, manteniendo privacidad suficiente.
La opción de utilizar la madera fue crear un contraste con las paredes existentes, dando más comodidad al interior y teniendo en cuenta la amplitud espacial. Por último, el suelo de hormigón y el uso de algunos materiales y piezas, como el viejo fregadero, el mosaico y la chimenea, pretenden reforzar la memoria y la identidad de la casa existente adaptándola a la nueva configuración espacial.