El Partenón, templo dórico construido entre 447 y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas, es uno de los primeros edificios que analizamos al iniciar nuestros estudios de arquitectura. Diseñado por Ictino y Calícrates, presenta un repertorio único de elementos arquitectónicos que pueden entenderse completamente en su individualidad, conformando en su conjunto un todo completo y magnífico.
En una descripción rápida, el edificio de 69.5 x 30.9 m2 se levanta sobre un estilobato de 3 tres escalones, para luego elevar su cubierta a dos aguas sobre una estructura de poste y dintel, formada por columnas de orden dórico -17 en sus lados y 8 en sus frentes- que sostienen un entablamento compuesto por un arquitrabe, un friso y una cornisa. En sus frentes, encontramos espectaculares frontones triangulares con esculturas que representan el "Nacimiento de Atenea" (oriental) y el "Patronato del Ática" (occidental).
Mira algunos de estos elementos en detalle, a través de un set de imágenes en alta resolución.
Cita: Franco, José Tomás. "15 imágenes en detalle de los elementos arquitectónicos del Partenón" [15 Rarely Seen Details Of The Parthenon] 30 may 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/872408/15-detalles-poco-vistos-de-los-elementos-arquitectonicos-del-partenon> ISSN 0719-8914