En los últimos años hemos visto que el concepto de gentrificación ha saltado del ámbito académico al masivo. La discusión pública en redes sociales, prensa masiva y conversaciones cotidianas ha adoptado este término, el cual suele tener una carga negativa para referirse a procesos urbanos de expulsión y apropiación de capital espacial. Por otra parte, su masificación ha degenerado en su desfiguración e incluso se ha reducido como término para indicar la presencia de la cultura hipster en ciertos barrios de las ciudades.
En el video que acompaña este post, Bogotá Visible entrevista a Carolina Blanco, profesora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, quien explica el significado del término gentrificación.
Observación de Bogotá Visible sobre el video: Gentrificación no es un término derivado del francés, sino del inglés, específicamente de gentry. Gentry se refiere a la clase social inglesa integrada por terratenientes tanto de la nobleza como freemen y commoners. El término deriva del latín gens, que significa clan o familia. Gentrificación es un término generado a partir de la idea de cómo la clase burguesa y terrateniente, en su acepción contemporánea, genera procesos de transformación de la ciudad y desplazamiento de grupos sociales.
Cámara: Estefanía Avella
Entrevistadores: Estefanía Avella
Entrevistado: Carolina Blanco
Edición: Angie Bautista