- Área: 312 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Renzo Rebagliati
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se desarrolla en un terreno en pendiente, con un área construida de 312m2, desarrollándose en 3 niveles. Debido a los requerimientos de la familia y el programa numeroso, el proyecto busca maximizar los espacios dentro del terreno brindando facilidades para las actividades cotidianas sin descuidar la calidad espacial interior y sus relaciones con el exterior y el paisaje.
Con el proyecto se buscó indagar volumétricamente. El proyecto se desarrolla mediante 2 volúmenes diferenciados programáticamente y además con diferentes materiales. Por un lado tenemos un volumen de concreto expuesto donde se desarrolla toda el área social (sala, comedor, cocina, ingreso, escalera). Este es un volumen cerrado, abriéndose únicamente hacia las visuales de la playa. Además, en este volumen se indagó trabajando con tablones verticales para el encofrado. Por el otro lado, el programa privado (dormitorios, sala de estar) se encuentra en los niveles inferiores, trabajándose en volumen blanco con una composición de fachada abierta hacia las visuales de la playa.
El ingreso principal está ubicado en el nivel intermedio desde la calle posterior. Al ingresar a la vivienda uno se encuentra con dos escaleras que conducen ya sea a la zona íntima en el nivel inferior o al área social en el nivel superior. Esta es el área de intersección entre ambos volúmenes programáticos.
El área social está contenida en el volumen de concreto expuesto el cual parte desde el segundo piso evidenciando la circulación principal hacia el exterior. Llegando al tercer nivel, se descubre el paisaje enmarcado por las aristas de este contenedor en un espacio interior y exterior a la vez. Los ambientes ubicados en este nivel son la sala, el comedor, la terraza y finalmente la cocina como un espacio envuelto por los muros de concreto y con vista también hacia el horizonte.
Finalmente, en el volumen blanco se encuentra el área privada. En el nivel intermedio, además del ingreso principal se encuentra el dormitorio principal y 01 dormitorio para un hijo. En el nivel inferior se ubican 02 dormitorios, el estar familiar, 2 patios y la zona de servicio. Estos espacios más íntimos y domésticos se cierran al exterior, se ensimisman y se abren hacia los patios interiores, los cuales introducen luz y vinculan espacios semienterrados con el cielo y la naturaleza exterior. Además, en este nivel se genera un segundo ingreso a través de un patio, con un recorrido íntimo hacia el área privada