- Área: 1840 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Andrés Negroni
-
Proveedores: ACUAREL, LAMANNA, SYLMA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un entorno determinante, en un barrio residencial entre una Embajada (un edificio aterrazado de Mario Roberto Alvarez de la década del 70), y un Club de Rugby que toma casi toda la manzana, y dada la existencia de un frondoso jardín existente al frente, este proyecto, plantea retirar la edificación del frente con el objeto de mantener y aprovechar ese espacio parquizado, beneficiando el espacio urbano a la calle.
En líneas generales el Proyecto es un conjunto de viviendas de 7 unidades tipo casa ubicado el un lote de 20 x 60 metros. El mismo está distribuido en dos bloques: uno más alto al frente, con 4 Unidades funcionales, las dos de Planta Baja con jardín al frente y las dos de arriba con terrazas, y otro al fondo con 3 unidades con jardín en tres niveles.
El edificio de adelante, a la vez, esta separado en dos cuerpos por el acceso, en el cual el núcleo de ascensor y escalera aparece como volumen suelto, constituyendo un elemento escultural en ese espacio, que también está conformado por la inclinación de la losa de las piscinas de arriba, que salen en voladizo hacia el frente.
Justamente estas terrazas en voladizo y sus piscinas, son un tema principal en el proyecto, ya que estructuran la fachada con una pieza que se hace figura, sobresaliendo en voladizo sobre los volúmenes construidos y calzándose entre los dos bloques como un ave con sus alas desplegadas.
Por debajo de estas, se desarrolla el acceso peatonal y vehicular en un espacio de dos alturas y media. El núcleo que lleva a las unidades de arriba, también se encuentra en el sector central y plantea un recorrido con vistas al patio y al frente.
El patio de acceso a las 5 unidades de planta baja, se encuentra conformado por un cerco de madera con una geometría zigzagueante, que intenta unir los accesos a las mismas y otorgarles un carácter especial.
El edificio del fondo, está planteado como un volumen de hormigón en primer piso apoyado sobre planos longitudinales en planta baja, que son los muros divisorios entre unidades. Un segundo piso toma el tema de la inclinación de la geometría del patio para retirarse de este.
Con respecto a los materiales, a la paleta que viene desarrollando el estudio en obras anteriores (hormigón-blanco-hierro–madera-verde), le incorporamos las paredes exteriores de ladrillo cementicio gris, trabajadas como planos entre las losas de hormigón visto. Estas, además de hacer una deferencia al entorno, un barrio de casas de ladrillo inglesas, toman los planos entre losas de ladrillo visto también del vecino moderno de la izquierda.
Las carpinterías de aluminio y los postigones de persianas rebatibles completan los cerramientos livianos.
El proyecto incluye distintos criterios de Sustentabilidadad: intentando minimizar el consumo de energía, y aprovechando el uso de energías renovables. Es así que se incluyó el uso de colectores de energía solar para agua caliente y climatización de piscinas, se busco la maximización del rendimiento térmico de las envolventes con muros dobles con aislación térmica interior, y con la totalidad de las aberturas exteriores realizada con vidrios dobles.