Descripción por los arquitectos. La Tower-house I interpreta la forma de una vivienda ubicada en las afueras de Mani, en Grecia meridional; es una combinación entre un torreón y una granja. Esta, fue articulada por una estructura monolítica de piedra con pocas aberturas para proteger a los habitantes del extenso calor y la piratería. El paisaje circundante se caracteriza por muros de contención de piedra seca que transforman una topografía escarpada en una serie de mesetas para cultivo. Estos muros largos fueron la intervención hecha por el hombre más prominente en este áspero paisaje durante siglos.
La nueva Tower-house I contempla exactamente esto: una masa entre los actuales muros de contención conservados y algunos nuevos de concreto. No hay costuras en las fachadas de estuco, sólo los marcos oscuros de las aberturas. Ningún elemento se proyecta desde el volumen principal, excepto un marco de acero delante de la vista principal, que acomoda pantallas temporales.
El interior de la caja, articulado por un salón de doble altura y el comedor poco profundo, resalta la idea de la topografía de Mani: infinita vista al mar en la zona de estar y cerca de la huerta de olivos en el comedor y la cocina. El interior abarca una zona protegida y una zona tranquila en el segundo piso, el núcleo de la vivienda.
El programa también aborda una cuestión típica griega cultural: la necesidad de flexibilizar el espacio debido al futuro crecimiento familiar. Por lo tanto, la casa está diseñada para convertirse en una doble vivienda en el futuro.