- Área: 4200 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Óscar J. Chávez
-
Proveedores: Cemex, Perfometal, Pinturas Osel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El “Centro Comunitario y Unidad Deportiva El Polvorín” nace con un presupuesto de la Alcaldía de Zapopan con el fin de recuperar las áreas verdes y espacios deportivos, el proyecto nos fue solicitado después de que iniciamos actividades en la Dirección de la Autoridad del Espacio Público de Zapopan, ésta, se caracteriza por desarrollar proyectos a partir de los acuerdos definidos por la participación cercana y real con los vecinos y principales actores de la comunidad.
Diciembre de 2015 empezamos bajo tres ejes:
1.- La cuestión histórico ambiental: La unidad deportiva El Polvorín forma parte de una franja ambiental de la ciudad de Zapopan que, en 1900 fue adquirida por el Gobernador del Estado Luis del Carmen Curiel con la intención de dotar de agua pura en beneficio de toda la Ciudad de Guadalajara, poco a poco las hectáreas adquiridas fueron desapareciendo frente a la urbanización descontrolada del Área Metropolitana de Guadalajara. Fue así, que los últimos predios de aquella compra ahora conforman lo que se conoce como: “Los Colomos”, de la cual forma parte El Polvorín. El parque está en proceso de obtener protección ambiental por el Gobierno del Estado.
2.- La cuestión social: El proyecto en su primera fase contó con una participación directa por parte de trece colonias que encabezan la zona “Los Colomos” sus representantes hicieron sus observaciones y demandas de cada uno de los proyectos planteados para el Centro Comunitario y Unidad Deportiva El Polvorín, en estas reuniones fue donde se planteó, organizó, se definieron prioridades y se diseñó el programa que debería contener el proyecto; los talleres con los vecinos los iniciamos en febrero de 2016. Nuestra oficina es multidisciplinar, por lo cual, los Psicólogos sociales que forman parte del equipo encabezan gran parte de los proyectos, permitiendo así una gran comunicación de los ciudadanos y el proyecto.
3.- La cuestión Arquitectónica: La Unidad Deportiva comprende un área de aprox. De 4.5 hectáreas y un kilómetro de circuito para: caminar, pasear a pequeños en carriola, tramos para ejercitarse en bicicleta y además el circuito tiene la posibilidad de ser utilizado por personas de la tercera edad.
El edifico principal es el Centro Comunitario, éste, deberá respetar el entorno, casi ser una pieza que enmarcara la inmensidad de los árboles, se trata de una cubierta a doble altura donde sus tres materiales principales: el concreto aparente, el acero y la lámina perforada, la soportan y la visten. En diez columnas de acero y una armadura, descansa lo que es el foro semi abierto, para diferentes actividades como: yoga, danza, platicas vecinales, conciertos, premiaciones, talleres etc. Los talleres están formados por tres módulos de columnas y una grapa de concreto aparente, que sirve como una sola pieza o un gran espacio de exposición que, al poderse dividir en tres aulas, permite la función de multidisciplinas, este módulo de talleres es una tercera parte de la cubierta, de tal modo que la planta alta funciona como terraza y foro, de igual manera te permite contemplar las copas de los árboles.
El proyecto de la Unidad deportiva se complementa con dos grandes espacios deportivos sobre las huellas de tierra ya anteriormente utilizadas, una de Tochito combinada con Futbol 7 así como una de futbol 5, una cancha de voleibol, baños, juegos infantiles, ejercitadores y una gran reforestación en proceso.
En abril de 2017 se inauguró con una inversión aproximada de 15 millones de pesos.