Esta edición de la Revista City Manager se enfoca en movilidad urbana

La movilidad es seguramente el conflicto más común en todas las ciudades del mundo. Se aumenta el número de coches cada día y no se puede ampliar el tamaño de la calle. Algo falla aquí. La solución es más transporte colectivo. No hay otra alternativa, y cuando más se tardan en reconocerlo más difícil se hace la solución.” –Joan Clos

La movilidad urbana sustentable puede convertirse en realidad el momento en que medios no-motorizados y transporte colectivo se promueven sobre el privado, y cuando se fomenta caminar, el uso de la bicicleta y de automóviles eléctricos por encima de los que requieren gasolina o diesel. Si bien es cierto que últimamente es cada vez más frecuente ver gente andando, moviéndose en bici o utilizando de manera intermodal el  público en algunas de las principales ciudades del país, esto está lejos de ser un modelo generalizado para trasladarse a diario por la ciudad. Alfonso Vélez y Jaime Ferrer, autores de Movilidad 3.0, consideran que todos los esfuerzos deben ser enmarcados en un “Plan Integral de Movilidad” que se encuentre enfocado en tres aspectos: seguridad vial, eficiencia en los traslados de las personas, y sustentabilidad, para que sean la base de implementación de una política pública. Este proyecto podría tener ejes macro que incluyen impulsar una ciudad caminable y ciclista, dejar atrás las muertes y lesiones de tránsito, proteger el ambiente y la calidad de vida, hacer eficiente el traslado de las personas, y fomentar la educación basada en la pirámide de la movilidad.

Cortesía de Revista City Manager

Y para aprovechar que este mes se va a llevar a cabo el Foro Mundial de la Bicicleta en la Ciudad de México, hablamos con su coordinador general Joy Nuño sobre los objetivos que se tienen previstos para esta edición. Por otro lado, los especialistas Alfonso Vélez y Jaime Ferrer, nos hablan acerca de este tema y nos acercan a interesantes propuestas para lograr una movilidad sustentable en nuestro entorno. Además, abordamos desde distintos ángulos la ciudad incluyente tomando en consideración a la población infantil, recordando aquello que decía Francesco Tonucci, pedagogo italiano y principal promotor de la Ciudad de los Niños: “Los niños son un indicador ambiental sensible: si en una ciudad se ven pequeños que juegan y pasean solos, significa que la urbe está sana; si no es así, se encuentra enferma”.

Ciudades incluyentes

Cortesía de Revista City Manager

México se ha suscrito a varios compromisos internacionales en los últimos años que buscan desarrollar estrategias y acciones para combatir la desigualdad, la construcción de ciudades compactas e inteligentes, el combate al cambio climático, creación de una cultura del espacio público y la movilidad, equidad de género, entre otros temas. En la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) adoptaron el primer acuerdo global para con- tener el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero. Por su parte, en ONU Habitat III, México posicionó siete ejes muy importantes en la nueva agenda urbana: la construcción de vivienda para edificar ciudades, el desarrollo regional para combatir la desigualdad, un nuevo marco legal para la gobernanza de nuestras metrópolis, la construcción de ciudades compactas, la acción eficiente del suelo, la promoción de una nueva cultura del espacio público y la movilidad, y la construcción de ciudades sostenibles para cuidar el entorno, resistentes ante los desastres naturales, así lo señala Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Por otro lado, en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, uno de los acuerdos más representativos fue el de Carta de la Ciudad de México por la Movilidad Urbana Sustentable, que incluye a Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile, y la Ciudad de México, los cuales se comprometieron a impulsar un modelo de movilidad sustentable y renovada en toda la región.

Diseño especulativo y de comportamiento en las ciudades

Cortesía de Revista City Manager

Una ciudad inteligente debe responder a las necesidades reales de la gente que la habita y, para ello, los principios del diseño especulativo y el de comportamiento juegan un papel importante. De acuerdo con el Laboratorio para la Ciudad de México, espacio impulsado por el gobierno de la capital mexicana para reunir ideas, discutir y especular soluciones urbanas, los diseños especulativo y del comportamiento son ‘líneas de pensamiento’ que anticipan escenarios venideros. El primero parte de situaciones actuales y forma soluciones que se pueden instrumentar en un futuro distante, mientras que el segundo estudia la conducta de los seres humanos y busca modificarla al delinear soluciones con impacto social.

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Cita: Revista City Manager. "Esta edición de la Revista City Manager se enfoca en movilidad urbana" 13 may 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/871194/esta-edicion-de-la-revista-city-manager-se-enfoca-en-movilidad-urbana> ISSN 0719-8914

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