En una revisión retrospectiva de la figura de Emilio Duhart, es necesario comprender que la docencia fue una faceta importante dentro de su quehacer profesional, como asegura la Dra. Esparza.
Tras regresar de Estados Unidos, rápidamente se sumó al equipo docente de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, y entre 1945 y 1949 se desempeñó como profesor asistente de Sergio Larraín G.M., en taller de 5° año. En el 49 asumió el desarrollo de la cátedra de Urbanismo y no fue hasta 1951 que pasa a ser profesor titular de taller, cargo que mantiene hasta 1966. Recordemos también que entre 1953 y 1960 fue el Director del Instituto de Planificación, Urbanismo y Vivienda, instancia en que ofrece docencia e investigación a alumnos de pregrado con el objeto de complementar la oferta curricular existente en los talleres. Una vez radicado en París, esta relación con la docencia universitaria proseguirá nuevamente como profesor de proyectos entre 1970 y 1983 en la Unité Pedagógique n°7, Grand Palais de l’Ecole des Beaux Arts.
En varias oportunidades tuvo ocasión de dictar charlas y conferencias en representación de Chile. La primera de ellas se realizó en 1955, en el IX Congreso Panamericano de Arquitectura y Urbanismo en Venezuela; diez años después fue invitado por el American Institute of Architects para dar una conferencia sobre Educación en el Congreso Panamericano de Arquitectos y Convención del A.I.A. en Washington. En 1969 fue Invitado a dar una conferencia sobre “La Arquitectura en USA y Latino América”, en la Unité Pédagogique Nº7, Grand Palais, París. Un año más tarde, en 1970, da una Conferencia en el Congreso Panamericano de Puerto Rico. Finalmente, en 1986, es invitado por el Colegio de Arquitectos de Chile para leer una conferencia en la Bienal de Arquitectura.
La investigación de la Dra. Verónica Esparza: “Emilio Duhart Harosteguy: Un arquitecto integral. 1935 – 1992”, analiza en profundidad esta faceta y sus dos períodos -Chile y Francia- para comprender de mejor modo la relevancia de la acción de Duhart como profesor y su influencia.
Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1945 – 1957
La Dra. Esparza plantea que para esta faceta es muy importante la figura de Walter Gropius como modelo y fuente de inspiración, y su paso por la Graduate School of Design de Harvard, justamente en el período en que Gropius fue el director del Departamento de Arquitectura. Importantes para lo que el propio Duhart será como profesor universitario, y para sus inquietudes, reflexiones e intuiciones, las que se verán reflejadas en su trabajo con sus alumnos y en las cátedras impartidas; profesor de Urbanismo y de Taller, siempre vinculando teoría y praxis en un diálogo fructífero.
Además de su labor como profesor, según plantea la Dra. Esparza, son relevantes dos instancias vinculadas directamente a la docencia:
Instituto de Planificación, Urbanismo y Vivienda 1953 – 1960
En el seno de la Universidad Católica y por iniciativa de Duhart se da forma al “Instituto de Planificación, Urbanismo y Vivienda”, el cual se crea como centro docente y de investigación en materias de urbanismo. Duhart elabora una definición de 'Urbanismo y Planeamiento', y estructura la enseñanza en 3 años, influenciado por los métodos del sacerdote dominico Louis Joseph Lebret, por la perspectiva del arquitecto y urbanista Gastón Bardet, y por las reflexiones emanadas de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), especialmente en las teorías y preceptos de La Carta de Atenas y el libro Can our cities Survive? de J. L. Sert. En el plano operacional, con la dirección de Duhart, se abordan los planos reguladores de ciudades industriales como Huachipato y Polpaico, y de otras ciudades tales como Puente Alto, Constitución y San Antonio, y el estudio de Santiago y su región.
Exposiciones para el Seminario Gran Santiago, 1957
En 1957, Emilio Duhart, representó a la Pontificia Universidad de Católica en el Foro del Gran Santiago, organizado por la Universidad de Chile. Con su taller de la Universidad presenta en la exposición “Problemas del Gran Santiago”, y en diciembre del mismo año otra sobre “Bases para una Planificación de Santiago”, en las Universidades de Chile y Católica respectivamente. Ambas exposiciones pretendían, según la Dra. Esparza, una aproximación real a las deficiencias y problemas de la capital, así como plantear soluciones concretas a algunos problemas específicos detectados, propuesta basada en los informes entregados por las diferentes comisiones que participaron en el Seminario. Ambas exposiciones fueron exhibidas en el patio oriente de la casa Central de la Universidad de Chile
En el Seminario, se presentaron diversas propuestas que tuvieron influencia en el futuro plan Intercomunal de Santiago. Duhart presentó alrededor de cincuenta paneles con análisis y proposiciones en relación a Santiago y la Región Metropolitana. Es importante recalcar que la exposición que desarrolla Duhart y sus alumnos, es el fiel reflejo de un modo de pensar la ciudad, el urbanismo y la planificación. Su propuesta para la solución a determinados problemas, denota una mirada que va desde lo general a lo particular, desde una escala territorial de la relación de Santiago en el país, hasta la incursión en la escala del peatón; una visión global para la totalidad del problema.
Unité Pedagógique n°7, Grand Palais de l’Ecole des Beaux Arts. 1970 - 1983
Duhart desarrolló su actividad académica en la UP 7 como profesor de taller de proyectos. Con sus estudiantes llevó a cabo estudios en diferentes áreas de París, como por ejemplo, proyectos para la renovación del XVemé arrondissement, La Villete, Saint Denis, Vallée de l’Eure; o el Plan piloto para Saint Ouen - l’Aumône. También realizó diversos proyectos para nuevos desarrollos en varios sectores del XIIIemé arrondissement. Estuvo vinculado a esta escuela por más de 13 años, y fue el soporte inicial que posibilitó su traslado de Chile a París.
Después de una larga experiencia académica, Emilio Duhart se desvinculó definitivamente de la docencia universitaria a los 66 años, época en que se repliega en la oficina formada con su hijo Emile Duhart Echeverría.
* Tesis desarrollada por la arquitecta chilena Veronica Esparza S.