Los hitos arquitectónicos suelen definir a una ciudad. Una imagen mental de París incluye necesariamente a la Torre Eiffel, así como el Obelisco en la de Buenos Aires o la Sagrada Familia en la de Barcelona. Esa relación inmediata que hacemos en nuestra cabeza también puede desorientarnos cuando encontramos estos hitos en ciudades que están a miles de kilómetros.
Tower Bridge, Londres
En marzo pasado, nuestra edición en inglés informó sobre la copia de este hito arquitectónico... en Suzhou, China. Aunque fue inaugurado en 2012, esta réplica oriental tuvo que duplicar su tamaño para contener una carretera de cinco pistas.
Big Ben, Londres
Ubicado en Kolkata (India), esta réplica hecha a un tercio del icónico Big Ben de Londres abrió sus puertas en octubre de 2015 y responde al deseo de Mamta Banerjee, Ministra en Jefe de Bengala Oeste, de convertir a Kolkata en una urbe tan gloriosa como Londres. Con sus 30 metros de alto, la réplica ha sido fuertemente criticada por la gente de esta provincia india, quienes ven el proyecto como un derroche de dinero público.
Coliseo, Roma
En las celebraciones de Año Nuevo en 2006, Macao inauguró Fisherman's Wharf, un megaproyecto integrado por hoteles inspirados en el siglo XVIII, bulevares comerciales, casinos y una réplica del Coliseo romano. La réplica asiática cuenta con 2.000 asientos para eventos culturales.
Río Arno, Florencia, Italia
Conocido como Florentina Village, este proyecto en China contiene más de 200.000 metros cuadrados de arquitectura inspirada en la ciudad italiana de Florencia. Entre puentes de piedra, fuentes y plazas, un gran canal imita los bancos del río Arno en Florencia (la real), y claro, gondoleros surcan sus aguas.
Moais, Isla de Pascua, Chile
En un distrito financiero de Beijing, una línea de moais se enfrentan a un paseo peatonal de la ciudad china. Las copias fueron construidas en 2011 y afortunadamente incluyen el diseño de únicamente 12 de las 887 figuras originales.
Bonus: Parque temático 'Window of the World', China
¿Por qué copiar una pieza maestra si puedes copiarlas todas? El parque temático 'Window of the World' en Shenzhen (China) ha dado el paso necesario para hacerlo realidad. Este recinto de 48 hectáreas contiene 130 réplicas de los más famosos hitos arquitectónicos del mundo, incluyendo el Taj Mahal y la Torre de Pisa.