- Área: 113 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Wonseok Lee
-
Proveedores: Canadian Wood, KCC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ondang es una casa llena de calidez y confort, que refleja bien el objetivo final que la Oficina de Arquitectura Apropiada busca para un edificio residencial. Ondang presenta un buen ejemplo de una casa dúplex asequible.
El proyecto comenzó examinando los problemas actuales planteados en el mercado de la vivienda en Corea del Sur. Muchas casas unifamiliares a menudo son demasiado caras y / o mal construidas a pesar de que no pueden apoyar las crecientes necesidades de los residentes, y el valor de mercado de los bienes raíces ha ido en constante aumento. Ondang se presenta como resultado de la larga búsqueda del arquitecto por un "dúplex adecuado" que celebra el derecho a la vida y apoya la privacidad tanto del propietario como del arrendatario que vive cerca.
Los clientes, padres y dos niños, han querido una sala de familia donde cada miembro puede pasar su tiempo solo y juntos. La nueva habitación familiar tenía que ser diferente de la sala de estar convencional, donde una familia veía la televisión en un sofá, el arquitecto proporcionó un espacio común flexible que puede apoyar diferentes usos y eventos.
Sala de estar, cocina y comedor se fusionan en un gran espacio en la planta baja, que está listo para adaptarse a las necesidades cambiantes de la familia a través de diferentes ocasiones. Reorganizando los muebles o ajustando la iluminación, la sala familiar puede convertirse en una sala de estar, una cafetería, una sala de juegos, un comedor o un área de estudio.
El rol de la madre en la familia se destaca en Ondang. Para que la casa apoye eficazmente a la ama de casa, el espacio de la cocina está situado en el centro de la planta baja para que pueda vigilar a los niños jugando en el patio o en la habitación familiar mientras se ocupa de tareas variadas. Una serie de espacios de servicio están perfectamente conectados y alineados, lo que permite un flujo único eficiente de la casa.
Además de que la casa del propietario debe adaptarse al estilo de vida de una familia de cuatro, la casa de alquiler vecina está diseñada para atraer a inquilinos provisionales, jóvenes profesionales o parejas de recién casados.
De manera de apoyar el estilo de vida independiente y único de cada hogar, la casa de alquiler se establece a lo largo del Este y el Oeste, y la casa del propietario a lo largo del Sur y el Norte. Dos casas están estrechamente entrelazadas como bloques Tetris tridimensionales, sin embargo, no hay interferencia de la circulación o conexión visual entre los dos grupos residentes. Los espacios al aire libre son más bien asignados: el patio principal en la planta baja pertenece al propietario, mientras que el jardín en la azotea es accesible sólo para los inquilinos.
Ondang ofrece la respuesta del arquitecto al deseo de los clientes de poseer una casa familiar adecuada donde hay una casa de alquiler construida adyacente, para diferentes tipos de residentes.