-
Arquitectos: Domino Architects; Domino Architects
- Área: 218 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Gottingham
-
Proveedores: Flos, Forbo Flooring Systems, Sangetsu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñamos un nuevo espacio de oficinas para una agencia creativa en Tokio aplicando una mezcla de tecnología y trabajos tradicionales de madera japonesa para estructuras, muebles y accesorios. Para mantener la flexibilidad del espacio, sugerimos un sistema de división portátil que se inserta en el suelo y crea el tamaño adecuado del área.
El piso incluye espacio de laboratorio destinado a proyecto a largo plazo y una "sala de guerra" para muchos proyectos durante un corto período de intenso debate. Cada espacio se divide por particiones de vidrio para que cada proyecto activo pueda interactuar con los otros y sean visibles.
La "sala de guerra" se divide en 4 pequeñas áreas con base de madera cruzada. Debido a que el número de proyectos simplemente supera el número de espacios disponibles, propusimos un sistema operativo que permite a cada proyecto poseer paneles portátiles de policarbonato. Los paneles pueden instalarse en la ranura en de la base cruzada para crear temporalmente su propio espacio y ser fácilmente retirados una vez que la sesión ha terminado. Las mesas y taburetes están hechos intencionalmente altos para alentar a la gente a levantarse fácilmente y acercarse a la pared para participar activamente en sus discusiones.
La base para los paneles desmontables, la base para el tabique de cristal y el banco largo junto a la ventana se hacen todos por la sección extraordinariamente enorme de la madera del pino tradicionalmente utilizada como columna principal de casas de madera japonesas. La apariencia de este volumen de madera es lo que caracteriza el espacio. Cada volumen de madera se combina cuidadosamente con los accesorios del metal que tienen funciones distintas y muestra un contraste interesante entre la existencia de madera áspera y los detalles delicados.
Seleccionamos materiales como madera, cobre y linóleo que envejecen con el tiempo y el uso. Al utilizar continuamente el espacio, estos materiales envejecerán y se sentirán más cómodos con las actividades realizadas en el espacio.
Durante la fase de diseño, la pared ubicada en el centro del espacio no tenía función explícita. Se suponía que su uso variaría con el tiempo. Por lo tanto, hemos propuesto un sistema de grilla de madera en la pared: el lado hembra se fija en la pared, mientras que el lado macho puede ser hecho a medida con una impresora 3D para adaptarse a cada ocasión. El empalme de madera emplea la técnica tradicional de carpintería, simbolizando la armonía entre la artesanía delicada y la tecnología de vanguardia. La junta de madera es un ejemplo a nivel de mobiliario de nuestro concepto principal para este espacio: "libre para hackear", lo que significa que el diseño es intencionalmente dejado abierto para que los usuarios puedan personalizar y satisfacer sus diversas necesidades.