-
Arquitectos: Cristián Berríos
- Área: 172 m²
- Año: 2016
-
Fotografías: Ignacio Bisbal
-
Proveedores: Arauco, Escenium HAUS, Teka, VALVO, Cbb ReadyMix
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se ubica en un barrio en vías de consolidación de San Pedro de la Paz, comuna vecina a Concepción.
La restricción de una planta cuadrada (9 x 9 metros) es el contexto en el cual se desarrolla el proyecto. Un pasillo central con una dimensión entre recinto y corredor define la estructura espacial que organiza esta casa. En su centro geométrico un lucernario inunda de luz ambos niveles traspasando el suelo del segundo piso. Para este suelo, se utilizaron barras planas de acero, que recuerdan aquellas rejillas urbanas que ocultan instalaciones y una superficie desconocida de las ciudades. Sobre esta estructura, en el centro de la vivienda, la experiencia puede ser de ingravidez o vértigo, la sensación se tensiona con el lucernario que acompaña en concordancia.
Desde este vestíbulo ingrávido se accede a los recintos más íntimos del segundo nivel. En la primera planta, se suma al pasillo central una circulación perimetral que comunica la cocina con el comedor y el estar principal con el estar familiar dibujando una órbita. Esta doble circulación genera nuevas relaciones entre los recintos, intentando superar el tedio de una casa compacta.
El resultado formal de esta casa es un ejercicio de geometría y proporciones. Las vigas exteriores se desbordan levemente del plomo de los muros y sus alturas van más allá de las solicitaciones de la estática, la voluntad sobre ellas es visual y tectónica. Toda la obra está concebida en hormigón armado visto, en el interior se han cubiertos algunos muros con tablas cepilladas de pino a tope, como una piel lisa, complementando la experiencia táctil frente la condición pétrea del concreto.