15515 Arquitectura nos presenta una exposición bajo el nombre "Una historia compartida, la marca a través de la comunicación" que celebra el centenario de la emblemática empresa española Roca.
La instalación que persigue la idea de transformar la ciudad en un espacio expositivo, tiene por objetivo exhibir el desarrollo de la marca a lo largo de sus 100 años utilizando elementos gráficos, audiovisuales y productos de la misma, generando al visitante sentirse en una 'atmósfera líquida'.
Descripción de los arquitectos. El desafío es mostrar de una manera sin precedentes el desarrollo de la marca a través de la comunicación. Para ello, se centra en la idea del "opi" (objeto para la publicidad iluminada).
Como soporte básico de la exposición, por su doble carácter como elemento del paisaje urbano de esta (y de todas) las ciudades, por lo tanto cerca del público, y por otra parte por su versatilidad en cuanto a la acogida de diferentes contenidos (gráficos, audiovisual, objetos, etc.). De esta idea se concibe una exposición cuyo ámbito de acción no es el edificio, sino la propia ciudad (ya que se basa en la utilización de sus dispositivos publicitarios para crear el contenido).
Simultáneamente se crea un sistema dinámico que permite adaptarse libremente al resto de ciudades y lugares donde también se presenta la muestra (Londres, Lisboa, Shanghai y Madrid), así como elementos aéreos que construyen un espacio tridimensional.
Por último, estamos de celebración, y hay que crear un atmósfera completamente nueva para lanzar el mensaje de que 100 años de vida no son nada, hay una mirada hacia el futuro, por lo que los opis se visten de espejo, conviertiendo sus formas en un juego de superficies reflectantes y de distorsiones ópticas donde el espacio, las imágenes y los temas se fusionan creando una percepción compleja, rica y constantemente cambiante de la exposición que refleja la riqueza de 100 años de historia.
Todo ello hace que el visitante se sienta en un espacio líquido.
¡WOW!
La exposición tiene otro elemento especial. El elemento ¡WOW!
Se trata de una instalación de espejos y reflejos que funciona como una nueva entrada-puerta-transición al espacio de exposición. Te introduce en la historia de los 100 años de comunicación de la marca.
Persigue la idea de reflejar el futuro que vendrá encontrándolo a través las imágenes que han construido 100 años de historia, en un mosaico infinito gracias a los juegos de distorsiones ópticas y reflejos que se construyen al atravesar la instalación.
Así, la instalación de pilares múltiples se atomiza en estructuras de espejo que junto con el techo (también espejado) se funden con el suelo gráfico donde antiguas y nuevas imágenes de la historia de la marca crean una experiencia completamente nueva y siempre diferente a medida que el visitante pasa a través de ella y en función del recorrido de cada uno.