A los 90 años de edad ha fallecido en Madrid el arquitecto español Antonio Lamela, autor de icónicos proyectos como las Torres de Colón, la remodelación del estadio Santiago Bernabéu y la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas (junto a Richard Rogers), todos en Madrid.
Lamela fundó en 1954 la oficina Estudio Lamela, que hasta la fecha ha desarrollado más de 1.600 proyectos en 32 países, incluyendo edificios indispensables para leer entender el desarrollo económico (y arquitectónico) de la España de la segunda mitad del siglo XX. Este listado incluye proyectos como el primer edificio residencial con aire acondicionado, tabiques móviles y fachadas ligeras de España (1956-1958); el boom turístico inmobiliario de la isla de Mallorca en los años sesenta y setenta; la estructura suspendida de las Torres de Colón (1976) y los desafíos logísticos del más reciente terminal del principal aeropuerto de España.
Elogiado por sus pares, Lamela recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2005), el Premio Stirling RIBA (2006) gracias al Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas y el premio a la Excelencia Europea (2010) por parte de la Comunidad de Madrid.
Respecto a su legado, Anatxu Zabalbeascoa escribió en El País:
Inclasificable, pero en absoluto marginal, Lamela fue un prolífico arquitecto que resultó demasiado comercial para sus colegas –que construían mucho menos- y demasiado intelectual para promotores como José Banús o Alfonso de Hohenloe
Con información de El País, Estudio Lamela, La Vanguardia, ABC.es.