- Área: 442 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Lagartija es el resultado de un compromiso sustentable. Su implantación ajustada al terreno existente e integrada al paisaje prescindió deliberadamente del derribo de árboles; ya que el sistema de construcción siguió los principios de la economía y la adopción de las soluciones tradicionales, recuperando los valores fundamentales y la promoción de las relaciones armoniosas en el plano arquitectónico, paisajístico y social.
Las medidas estructurales y de infraestructura implementada en el edificio y su relación con el medio ambiente están destinadas a la promoción de un ciclo de vida equilibrado y autoalimentado.
El uso del corcho, material de gran abundancia en el territorio portugués, agrega múltiples valencias y tiene una gran eficiencia térmica. Esta eficacia ha sido optimizada a través de la cobertura general del edificio, resolviendo el aislamiento térmico en el exterior del edificio.
La orientación y la forma de la carcasa permite tomar ventaja de una mejor insolación de los diversos compartimentos. El sombreado es ajustable dependiendo de la orientación solar a través de puertas diseñadas para este propósito.
La casa descansa sobre una losa levantada del suelo, permitiendo el drenaje natural del agua de lluvia. Se implementó un sistema de riego con agua reutilizable, revitalizando la línea de agua que atraviesa el terreno. Estas condiciones garantizan la plantación y el mantenimiento de nuevas especies de árboles de fruta. Incluso se adoptaron energías renovables: los paneles solares resuelven el calentamiento de agua sanitaria; y una caldera con pellets biodegradables se encarga del calentamiento general.
Los valores materiales de la Casa Lagartija se suman a los valores simbólicos. El nombre sirve como una metáfora de la conciencia hacia la biodiversidad como un valor fundamental para la sostenibilidad; representa cómo en paredes y edificios la lagartija encuentra refugio; valoriza la narrativa como recurso humano en la tradición oral de la comunidad de la región.