La especialista en urbanismo y movilidad Janett Sadik-Khan es la protagonista detrás de una de las revitalizaciones urbanas más radicales en ciudades altamente densificadas. Sadik-Khan fue comisionada de transporte durante la alcaldía de Michael Bloomberg entre 2007 y 2013. Durante su estancia en el departamento de transporte la ciudad de Nueva York agregó cerca de 650 kilómetros de carriles de bicicleta y se crearon las primeras vías protegidas para vehículos no motorizados en el país.
Bajo su liderazgo el departamento puso en marcha la recuperación y adecuación del espacio donde fueron construidas 60 plazas, incluyendo la peatonalización de Times Square. Sadik-Khan supervisó en 2013 el lanzamiento de Citi Bike, el sistema de préstamos de bicicletas más grande del país, que hasta la fecha ha sido utilizada por más de 22 millones de usuarios y mantiene en funcionamiento más de 12.000 bicicletas.
La labor de Sadik-Khan es fundamental, considerando que los espacios ciudadanos han evolucionado en su concepción e implementación en la ciudad. La dinámicas urbanas de la ciudad contemporánea han propiciado la transformación del espacio público en un componente de mayor complejidad a su forma tradicional como calles, parques y plazas. Según Borja, político y urbanista español “la dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus gentes pueden crear espacios públicos que no estaban previstos como tales. Puede ser una fábrica o un depósito abandonados o un espacio intersticial entre edificaciones. Lo son casi siempre los accesos a estaciones y puntos intermodales de transporte”.
El caso de Nueva York es tal vez el proceso de transformación espacial y de recuperación urbana más exitoso en la última década. El acompañamiento de gestores municipales y la creación de políticas públicas, permitió que entre 2002 y 2013 la ciudad transformara cerca de 72 hectáreas de vías vehiculares en plazas, caminos peatonales y vías para bicicletas, y otras 44 hectáreas en carriles exclusivos para transporte público de acuerdo con reportes de Bloomberg Associates.
Los esfuerzos de Sadik-Khan en el ámbito de la movilidad la condujeron a ocupar la presidencia de la Asociación Nacional de Oficiales de Transporte NACTO, una organización de comisionados y directores de transporte en 38 ciudades, en esta posición lideró el desarrollo y publicación de las Guías de diseño Urbano de NACTO y la Guía de Diseño Urbano de Bicicletas. La normatividad de estos documentos ha sido reconocida y adoptada por cerca de 40 ciudades alrededor del mundo.
Janett Sadik-khan ha sido asesora en proyectos de rediseño de calles en ciudades como Los Ángeles, Ciudad de México, Río de Janeiro, Oakland y Atenas, haciendo incursión por primer vez el año 2016 en la capital colombiana, con un plan de recuperación y transformación de espacios deteriorados, utilizados como parqueaderos.
Con la participación de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el gobierno distrital y el apoyo de líderes comunitarios se han realizado 3 intervenciones en la ciudad en el marco del Proyecto Plazas que adelanta la Alcaldía Mayor. Según Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad, “fuera de los parques, hay pocos lugares para sentarse, descansar, socializar y disfrutar de la vida pública, y es en este escenario que las plazas contribuirían positivamente”.
Las intervenciones, realizadas en el norte y el sur de Bogotá, se han llevado a cabo bajo un proceso de comunicación y trabajo colaborativo con los habitantes del sector y diferentes entidades del Distrito. Según reseñó El Tiempo en su portal web, la intervención realizada en el sector de Santa Paula en el norte de la ciudad contó con la aprobación del 82% de los habitantes y transeúntes de la zona.
La Iniciativa, apoyada por la National Association of City Transportation Officials, y la consultora Bloomberg Philanthropies donde Sadik-Khan es asesora, ha sido implementada con pequeñas modificaciones en el espacio como mobiliario, vegetación, pintura y juegos, además, el Distrito ha continuado alimentando la participación ciudadana en los puntos intervenidos con actividades de integración social.
El espacio público es un activo crítico en la formulación de ciudades habitables, la capacidad de los gobiernos locales para identificar los cambios en los patrones urbanos y las dinámicas de la ciudad, ha permitido la implementación de estrategias destinadas a elevar la calidad de vida de los ciudadanos. El mejoramiento de la infraestructura pública y ciudadana junto con el entendimiento de la calle como espacio multimodal son los motores que impulsan las vitalidad cultural fomentando la sostenibilidad, la seguridad y el fortalecimiento de la economía a través de las redes peatonales y los espacios públicos exitosos.
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