-
Arquitectos: Snøhetta
- Área: 1700 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Mark Syke, Snøhetta & Ketil Jacobsen
-
Proveedores: Grande Interiør, Spenncon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Veintidós años después de completar la primera expansión al Museo de Arte de Lillehammer, Snøhetta tiene el honor de expandir el proyecto una vez más, creando una expresión holística tanto para el museo de arte como para el cine adyacente. La integración del arte juega un papel central en todos los aspectos del proyecto, desde el paisaje al programa hasta los propios edificios.
El Museo de Arte de Lillehammer y el Cine de Lillehammer se establecieron por primera vez en un edificio diseñado por Erling Viksjø en 1964, que se considera hoy una representación definitiva del estilo arquitectónico de su tiempo. En 1994, Snøhetta completó una extensión del Museo con la construcción de un edificio independiente que buscaba puentear el lenguaje arquitectónico de los edificios originales de los años 60 y la expresión formal contemporánea. Ahora, en 2016, una segunda expansión diseñada por Snøhetta conecta las dos instituciones existentes con la adición de la nueva sala de exposiciones Weidemannsalen al Museo, y dos teatros y una renovación interior al cine Lillehammer.
La expansión del Museo se crea sobre la idea de arte flotando sobre una base transparente. El nuevo espacio alberga un taller para niños a nivel del suelo con ventanas de piso a techo y se asienta bajo una sala en voladizo envuelta en una fachada metálica dinámica. La circulación a través del Museo se mejora significativamente, con una nueva conexión debajo del jardín de arte que realza la experiencia del visitante.
La galería del segundo nivel está dedicada a alojar las obras del artista de Lillehammer Jakob Weidemann (1923-2001). La sorprendente envolvente metálica de la galería refleja el contexto circundante y cambia su apariencia con la luz. La fachada fue creada por el artista noruego Bård Breivik (1948-2016), y está basada conceptualmente en la idea escultórica de una estrella fugaz, un símbolo dramático de la importancia de la contribución de Weidemann a la pintura noruega. La fachada está fabricada de acero inoxidable altamente pulido, con relieves de aproximadamente 25 cm de profundidad.
El Cine de Lillehammer añadió dos nuevos auditorios y renovó su espacio de circulación existente. Un auditorio está integrado en la estructura del edificio existente, y el segundo está situado debajo del jardín de arte, entre los dos edificios existentes. La fachada de entrada se renueva para complementar el estilo del edificio original y aporta una pared integrada con el arte de Odd Tandberg. El concepto clave es devolver el vestíbulo como una extensión de la plaza frente al cine, creando una conexión más fuerte entre la ciudad y el vestíbulo, como Viksjø originalmente lo había imaginado. Con esto, el arte de Tandberg sobre la pared en el vestíbulo es de nuevo parte de la ciudad.
La integración del arte, la arquitectura y el paisaje es una característica importante tanto en la obra de Snøhetta como de Erling Viksjø. Cuando Snøhetta diseñó la expansión del museo en 1994, los espacios entre los edificios se transformaron en un jardín de arte en la primera colaboración de la firma con el artista Bård Breivik. Para la expansión reciente, ha sido importante reforzar nuevamente estos espacios de conexión, reuniendo los tres volúmenes en un proyecto completo