- Área: 220 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Diego Medina
-
Proveedores: Anaya - Alumia, Cariló Ingeniería, Cermat, Dunas Electricidad, El Holandés, Fontaneros, Imdi Iluminación, Marmolería del Sur, Pasalto-Cemento Loma Negra, Plastigas, Sagitario, Secure Pool
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Kuvasz esta implantada en la cima de una duna en el bosque de Carilo, casi sin vecinos, frente a una reserva forestal sin lotear.
La vivienda esta pensada para el uso propio en baja estación y para alquiler en temporada alta. Se plantean requisitos tangibles: cantidad de baños, dormitorios, servicios y otros ítems básicos para un usuario desconocido.
Desde lo intangible, Kuvasz se diseña como un recorrido que acompaña y sube el médano, haciendo contacto con el lote en pocos puntos, respetando y valorizando la topografía original. El recorrido remata en el programa social, un mirador posado sobre la cresta de la duna.
Entre el nivel de calle y la planta principal de la vivienda, la conexión se produce necesariamente subiendo por una manga de hormigón perforada. El gris y la frialdad del material se intercalan con círculos que enmarcan el paisaje.
La manga de escalera, casi en un juego de opuestos se plantea negando el entorno para luego potenciarlo.
La casa se ¨desmaterializa¨ en el transito interior-exterior: La losa de cubierta se transforma en pérgola, se abren rajas en el cerramiento lateral, permitiendo vistas y entrada de luz, el tabique no llega al piso, se transforma en banco y se abre como una boca, generando un espacio de transición entre la casa y el bosque.
Materialidad y el uso de la luz natural como recurso.
La arquitectura tiene que ver con la tecnología pero también con la fenomenología, con ¨la cosa¨sensorial y el contexto en el que se trabaja.
La luz ,los juegos de sombras, la reflexión sobre las diferentes superficies y texturas, transforman la arquitectura, lo estático se hace dinámico.
Kuvasz se proyecta desde el usuario, la casa es el resultado de un cruce de variables basadas en las personas y su relación con el entorno, no como un objeto moldeado para admirar.