-
Arquitectos: NADAAA
- Área: 948 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:John Horner
-
Proveedores: Agape, Buschfeld, CW Keller, Erik Jørgensen, Heath Ceramics, Kerasan, Ortal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rock Creek House es un proyecto que reutiliza y adapta una estructura de ladrillo de 1920, que originalmente estaba compuesto de dos pisos, un sótano técnico y un ático. Esta adaptación aprovecha la robustez de la estructura existente y permite refuncionalizar el ático y el sótano, duplicando el tamaño de la casa al mismo tiempo que expande sus funciones hacia el paisaje.
Mientras que la fachada de la calle norte permanece relativamente intacta -formal, insular y serena- la exposición del Rock Creek hacia el sur se hace más generosa. Al ampliar las áreas vidriadas y establecer una relación más precisa entre las habitaciones y sus respectivas aberturas, se establece un nuevo orden arquitectónico, más informal, abierto y en diálogo con la naturaleza.
La pared estructural perimetral, compuesta de ladrillo, se reorganiza alrededor de una orientación norte-sur para marcar una transición axial, de espacios formales y cerrados al norte, a espacios informales y expuestos del sur. En correspondencia con esto, el marco estructural interno se extiende de este a oeste -conectando las paredes de ladrillo- mientras que un revestimiento contrachapado laminado va acompañando cada parte del programa de la casa. Todos los elementos se incorporan en estas estrías laminares: escaleras, armarios, asientos, marcos de ventanas, entre otros componentes. Desde una fachada sólida en el norte hasta una fachada transparente y acristalada al sur, la tectónica de la casa refuerza esta transformación.
La intervención espacial más destacada es la introducción de dos espacios de varias alturas. El primer espacio conecta el nivel de entrada -al nivel del jardín- con una nueva sala de estar que se extiende al paisaje del sur. El segundo espacio vertical conecta la entrada con el antiguo ático, que ahora es una sala de juegos cubierta por una claraboya. Con estas dos intervenciones, se estratifican y entrelazan perfectamente los sectores de almacenamiento, dormitorios, áreas de trabajo y áreas de estar.