Descripción de los arquitectos. Liam Proberts, Gerente y Director Creativo de la galardonada oficina de práctica arquitectónica de Brisbane, ha diseñado la casa de su familia.
La casa está situada en un bloque ancho, en el canto superior del suburbio montañoso de Brisbane, cayendo abruptamente hacia el norte a una reserva de árboles.
En una avenida establecida de grandes casas con techo a dos aguas, la fachada de la calle es familiar, las texturas monocromáticas angulares proyectan la casa en lo que Proberts describe como "una estridente interpretación de los pórticos y los tejados más tradicionales de sus alrededores".
"Los materiales y las pantallas se construyen deliberadamente para revelar formas y estructuras que se basan en su contexto de Queensland" dice Proberts.
Detrás de la fachada filtrada, una claraboya triangular envuelve la entrada y crea un espacio privado de transición que juega con la luz y la sombra.
Esta conexión perfecta con el paisaje prolifera a medida que el pasillo desciende hasta el nivel de vida principal, que está diseñado alrededor de un patio interior.
"El diseño se basa en -y fuertemente conectado a- el paisaje y sus características inclinadas", dijo Liam.
El espacio abierto crea una veranda que fusiona el patio con el paisaje, a través de puertas corredizas de vidrio a lo largo de todo el borde norte. Llegando a la reserva como un promontorio, la única barrera para los árboles es una planta blanda empotrada en el borde del piso.
Arriba, el dormitorio principal y baño se posan entre las copas de los árboles, dibujando el paisaje a través de cristales sin fisuras y persianas de bajo nivel. A lo largo del lado oriente, los dormitorios adicionales disfrutan de ventilación y privacidad, protegidos por la fachada filtrada que se extiende desde la entrada.
El nivel inferior alberga un espacio familiar relajado que se abre a un patio con terrazas y piscina a nivel de suelo del bloque inclinado, continuando la fluidez y la conexión con el paisaje.
La comprensión de Liam sobre la vida tropical y la pasión por la arquitectura tradicional de Queensland proviene de su niñez, creciendo en las cabañas de estaño y madera de Spring Hill.
Madera oscura y manchada expresadas como vigas, contra un telón de fondo de pino caracteriza ampliamente los espacios habitables principales. El resultado es una intrigante, pero familiar colección de formas y materiales combinados de una manera emocionante y reflexiva.