-
Arquitectos: Barcode Architects, OMA
- Área: 12500 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Philippe Ruault
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca Alexis de Tocqueville es un edificio público de la región metropolitana Caen la Mer, en Normandía, Francia. La biblioteca multimedia de 12.000 m2 se encuentra en la punta de una península que se extiende desde la ciudad de Caen hasta el Canal Inglés. Su posición clave -entre el centro histórico de la ciudad y un área en desarrollo de Caen- apoya la ambición de que la biblioteca se convierta en un nuevo centro cívico. La fachada de cristal provoca una conexión visual con el parque adyacente. El camino peatonal y la plaza frente al mar se vinculan con el interior, que junto con los dos grandes accesos en la planta baja, en ambos lados del edificio, permite una interacción fluida de la biblioteca con su entorno. En los pisos superiores, el mirador urbano ofrece vistas despejadas en las cuatro direcciones.
El diseño del edificio en forma de cruz responde al contexto urbano, cada uno de los cuatro planos sobresalientes de la cruz señalan un punto de referencia en Caen: los sitios históricos de la Abbaye-aux-Dames en el norte y la Abbaye-aux- Hommes en el oeste, la estación central de ferrocarril en el sur, y al área nueva en construcción hacia el este. Al mismo tiempo, la geometría de la intersección de los dos ejes está conformada por la lógica programática de la biblioteca. Los cuatro planos, en donde cada uno aloja una disciplina pedagógica -ciencias humanas, ciencia y tecnología, literatura y arte-, se reúnen en una gran sala de lectura en el primer piso, fomentando un flujo máximo entre los departamentos. Este espacio principal de la biblioteca se encuentra en el centro de la sólida cruz, definiendo el diseño del edificio como una oposición entre la masa y el vacío.
Como en un centro cívico, donde la gente se reúne y comparte conocimientos e información, el espacio público se consolida como el núcleo del diseño de la biblioteca. En el acceso por planta baja hay un gran espacio abierto con un quiosco de prensa y puntos de entrada a un auditorio con 150 asientos, un espacio de exposición y un restaurante con una terraza al aire libre orientada hacia el paseo marítimo. El primer piso contiene una gran variedad de espacios de trabajo y lectura en conjunto con 120.000 documentos, de libros físicos y digitales, colocados uno al lado de otro en las estanterías. La extensión digital de las colecciones físicas, integrada en las estanterías, es una de las nuevas características multimedia de la biblioteca. El último piso de la biblioteca está ocupado por un espacio para niños, así como de oficinas y logística. El archivo y las colecciones históricas se almacenan en condiciones seguras en el sótano, en protección del agua circundante por una innovadora membrana impermeable aplicada en el lado interior de las paredes de hormigón.