Si estás diseñando un proyecto de arquitectura y te sientes abrumado/a por sus etapas de desarrollo, te convendrá saber que los chilenos Domingo Sarmiento y Rodrigo Ortiz, miembros del Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos (CAJ) han desarrollado un documento base que cada uno de nosotros debería llevar bajo el brazo: una pauta que estructura cronológicamente las etapas elementales de un proyecto.
Desde el análisis de la normativa hasta los certificados de instalaciones, el documento titulado Desarrollo de un proyecto: pauta base para el desarrollo de un encargo busca "brindar una orientación y un apoyo a todos los arquitectos jóvenes que comienzan su ejercicio profesional y se ven expuestos a entender cómo son los procedimientos al momento de enfrentarse a un encargo", según los autores.
El trabajo de Ortiz y Sarmiento será el salvavidas de quienes se enfrentan a un encargo por primera vez, sobre todo recién titulados que cargan con la sensación de saberlo todo, pero nada al mismo tiempo. "Nuestros conocimientos como arquitectos están siempre acotados a la flexibilidad académica", explica Ortiz en conversación con ArchDaily en Español. "En la universidad los requerimientos son más flexibles. El presupuesto o el carácter del cliente son pasados por alto, pero más aún, desconocemos completamente los procedimientos, requerimientos normativos, plazos y el cronograma específico por el que pasa el proyecto de arquitectura", agrega.
El documento no solo estructura las etapas, sino también ayuda a proyectar la cantidad de tiempo a dedicar a cada una de ellas, optimizando nuestros procesos de desarrollo y mejorando nuestras decisiones al momento de definir (o acotarse) a los honorarios acordados. La estructura propuesta define este ítemes:
- Revisión de antecedentes municipales e informe técnico
- Anteproyecto de arquitectura
- Proyecto de arquitectura
- Permiso de edificación
- Antecedentes para construcción
- Supervisión de obra
- Recepción final