-
Arquitectos: MG-AU / Michel Guthmann Architecture et Urbanisme; MG-AU / Michel Guthmann Architecture et Urbanisme
- Área: 3400 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Michel Denancé , Takuji Shimmura
-
Proveedores: PRB, Technal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Clichy la Garenne se ha comprometido a un ambicioso proyecto de reconstrucción urbana que destaca una ubicación excepcional a la entrada al sur de la ciudad. Dentro de este contexto se encuentra la construcción de 47 viviendas por SEMERCLI. El verdadero desafío era introducir nuevos edificios de arquitectura contemporánea, más densos. El nuevo edificio debe preservar el espíritu único de estos barrios, ligado a la historia de los "faubourgs". El objetivo final era crear un edificio de diez pisos que tuviera el menor impacto posible a nivel de la calle. Esta contradicción aparente fue, para nosotros, la base del proyecto: un edificio en dos piezas, incluyendo una pieza inferior, que se convierte en parte de la continuidad de la calle, y una segunda pieza del edificio, que se separa y se levanta en altura, ligeramente retraída.
La parte inferior del edificio pertenece al universo de la calle, las continuidades y los peatones. Hay una relación entre él y los edificios existentes. El edificio más alto se levanta y se distingue del marco tradicional de la ciudad. Esta manera de elevarse al cielo multiplica las fachadas con vistas y preserva la visión del cielo abierto tanto como sea posible para los peatones y habitantes del lado sur de la calle. Algunos apartamentos están ubicados en dos pequeñas alas construidas alrededor del patio trasero.
La organización de los volúmenes permite cumplir las especificaciones cuantitativas y no sacrificar lo que consideramos esencial para la calidad interior de un apartamento, es decir: los apartamentos tienen orientaciones diferentes, las cocinas se benefician de la luz natural directa y las áreas de estar son maximizadas y funcionales.
El sitio crea un entrelazamiento de jardines, patios y pasillos en la planta baja. Esta organización anticipa la riqueza de los volúmenes encontrados en el edificio. El pasillo es generoso y luminoso: se extiende entre la calle y el jardín interior como el área de almacenamiento para los cochecitos, espaciosa y funcional.
Las fachadas están aisladas en el exterior, y se tratan con yeso de cal o un revestimiento metálico. Las ventanas y carpintería son de aluminio, con un acabado anodizado. El color del yeso mantiene los colores de los edificios existentes en la calle. El revestimiento es muy ligero, para reflejar la luz del sol y aclarar el centro del bloque. Los volúmenes son simples para desarrollar una cierta racionalidad constructiva y técnica. Las aberturas son muy amplias para maximizar la penetración de la luz natural y resaltar el intercambio visual con el exterior.