-
Arquitectos: Colle-Croce, Mariana Kusenier
- Año: 2016
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra está ubicada en playa Chihuahua, Uruguay, sobre la duna que constituye la primera línea de edificación frente al mar.
Un sistema estructural de columnas, vigas y losas de hormigón armado ubica al “piano nobile” a diez metros sobre el nivel de mar.
De este modo, además de alcanzar las mejores vistas al mar, garantiza el continuo equilibrio dinámico de la duna , permitiendo la interacción del viento con los bancos de arena.
Sobre el apoyo consolidado por la estructura y el basamento de servicios, se montan dos volúmenes compactos articulados por una serie de expansiones que funcionan como llegadas desde la duna. La envolvente está resuelta en Steel Frame revestido en tablas de lapacho en el exterior y pino pintado de blanco en el interior.
El volumen de mayor dimensión es la casa principal, cuenta con un gran Living /comedor /cocina con expansión a una Terraza mirador en voladizo hacia el mar, desde donde se alcanzan vistas largas hacia Punta Ballena y la puesta de sol sobre Piriápolis y otra hacia el norte protegida de los vientos, este patio contenido funciona como cocina exterior. Dos dormitorios y baños completan el programa.
El volumen de menor dimensión es el pabellón de huéspedes, cuenta con un Living, terraza, dos dormitorios y baños.
Esta división programática permite el uso independiente de las unidades.
La expresión material del conjunto está en consonancia directa con algunas construcciones vernáculas confirmando la pertinencia del sistema elegido en relación a las exigencias del sitio.