- Área: 1775 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Nicolas Waltefaugle
-
Proveedores: Bieber, France Fermeture, Lamibois KERTO, Terreal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A las orillas del Morvan, y a tres pasos del restaurante de Bernard Loiseau, la escuela secundaria François Pompon -que lleva el nombre del famoso escultor nativo del pueblo- ocupa una posición estratégica en el acceso de Saulieu (en Borgoña).
Junto a la carretera N7, marca el camino hacia el centro histórico de la ciudad.
La extensión de la reciente construcción permite agrupar todas las aulas de la escuela secundaria, que anteriormente estaban divididas en dos sitios separados.
Esta nueva ala, en forma de proa, se abre al exterior y se suma a un edificio que previamente tenia una forma de L, actualmente con forma de U. De esta manera, crea un patio cerrado, reproduciendo el estilo de las escuelas republicanas de Jules Ferry.
Esta forma inesperada representa, en parte, el deseo de seguir la limitación de la parcela curva y las reglas definidas por el Departamento de Arquitectura y Patrimonio, que es un edificio con dos secciones de cubierta.
La combinación de estas dos condiciones llevó a definir una geometría particular y notable.
Las salas que ocupan esta parte del edificio se utilizan para clases de arte y música. Su no tan convencional enseñanza se beneficia de esta asombrosa situación.
La planta baja del nuevo edificio está materializada con una base de hormigón y ambos pisos presentan un tramado de madera. La estructura de madera tipo KERTO (estructuras de postes & vigas y pisos) permite alcanzar la totalidad del edificio -de 12 metros- con un solo tramo, y por lo tanto libera completamente los pisos de puntos de apoyo.
La escuela secundaria proporciona un lugar para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, permitiendo que los estudiantes evolucionen; desarrollando su cultura y conexión con el espacio.
Nuestro recurrente enfoque como agencia es expresar la estructura como base fundamental de la arquitectura. En Saulieu, la estructura de madera define todo el espacio; es visible y su regular composición otorga una secuencia en la construcción que permite mostrar la naturaleza institucional del edificio. No es un edificio doméstico. Es una institución pública y republicana, que no sólo transmite la universalidad del conocimiento, sino también la cultura regional a través de la arquitectura local y los procesos de construcción.
Nuestro lema para este proyecto era "mente sana en un cuerpo sano". Para que los niños aprendan en un ambiente pacífico, deben estar en un edificio "saludable", con una mente sana y un cuerpo sano. Desde su apertura, hace pocos días, parece que los estudiantes y profesores aprecian la tranquilidad, el brillo y la luz que prevalece.
Esperamos que todo el mundo descubra que aprender puede ser una experiencia alegre, y que los estudiantes puedan guardan buenos recuerdos de su tiempo en la escuela secundaria.
Descripción del producto. Este proyecto tiene una doble estructura: el basamento de la planta baja se realizó con un hormigón vertido en el sitio mientras que los dos pisos superiores están hechos de una estructura lamibois (poste y piso) y un marco lamibois. Esta elección de la estructura corresponde a una estrategia de construcción. La estructura de madera permite una terminación mucho más rápida que la mampostería.
En la fachada, la madera se dejó sin tratar para permitir una pátina de plata para los postes y revestimientos de madera Douglas, para las carpinterías exteriores de madera de Alerce, y para las persianas de pino Oregon. Los trabajos de construcción han sido realizados por empresas locales (de 10 a 20 trabajadores).