El pasado 14 de diciembre fue inaugurado en Madrid el primer puente peatonal impreso en 3D en el mundo. Liderado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) en un proceso que tomó un año y medio desde su concepción, la estructura cruza un riachuelo del parque de Castilla-La Mancha en Alcobendas, en la capital española.
Si bien ya se habían anunciado iniciativas similares en Holanda, este es el primero en finalizar su construcción: se trata de una estructura impresa en hormigón micro-reforzado, mide 12 metros de largo y tiene un ancho de 1,75 metros.
Según explica la institución en un comunicado de prensa, el diseño paramétrico permitió "optimizar la distribución del material y minimizar la cantidad de residuos mediante el reciclaje de la materia prima durante la fabricación. El diseño computacional también permitió maximizar el rendimiento estructural, pudiendo disponer el material solo donde se necesita, con total libertad de formas, manteniendo la porosidad gracias a la aplicación de algoritmos generativos y desafiando las técnicas tradicionales de construcción".
En conversación con ArchDaily en Español, Areti Markopoulou -Directora Académica del IAAC y directora del proyecto del puente de Alcobendas- explica uno de los desafíos del diseño: "el tamaño de la pieza impresa ha sido un factor crucial, pues las dimensiones máximas de la pieza que podemos imprimir con esta máquina son 2mx2mx2m. Eso claramente ha influenciado la estrategia y el diseño".
El proyecto ejecutivo, liderado por ACCIONA, fue desarrollado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros mecánicos, ingenieros estructurales y representantes de la administración municipal, entre los que destaca Enrico Dini, inventor experto en fabricación 3D a gran escala y colaborador del IAAC.
Cliente: Ayuntamiento de Alcobendas
Equipo de diseño: IAAC, Areti Markopoulou, Rodrigo Aguirre, Alexander Dubor, Jayant Khanuja
Constructora: ACCIONA
En colaboración con: D-Shape – Enrico Dini