-
Arquitectos: 5+1AAAlfonsoFemiaGianlucaPeluffo
- Área: 75000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Luc Boegly
-
Proveedores: Estel, Skyfold
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de la nueva sede de BNL forma parte de un contexto particular y único. Único porque la naturaleza del contexto es una superposición de infraestructuras que están separadas por dos importantes zonas urbanas de la ciudad de Roma, gracias a la construcción de la estación de alta velocidad ferroviaria, lo que lleva a un nuevo papel, no sólo en términos del servicio pero también como "lugar urbano". Particularmente debido a que el área donde se situará el nuevo edificio, debido a su forma geométrica y topográfica y su relativa orientación, sugiere diseñar el edificio según el principio de "Janus". Consideramos importante que el nuevo edificio desarrolle un diálogo con el complejo adyacente de la estación ferroviaria de Tiburtina, con sus características principales caracterizadas por el tamaño y la horizontalidad. El diálogo no necesariamente tiene que ser directo, sino que debe tener referencias tanto a las perspectivas como a los diferentes niveles de la estación, y también un papel diferente (la estratificación horizontal) en el nuevo paisaje urbano.
Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades funcionales con un edificio capaz, en su autonomía e identidad, de pertenecer al contexto urbano de la Estación Tiburtina y al mismo tiempo ser representativo tanto para la ciudad de Roma como para sus usuarios.
A partir de estas consideraciones, se hace una propuesta para un edificio que sea capaz de relacionarse de manera diferente al noroeste con el distrito Pietralata y al sureste con el complejo de la Estación Tiburtina. Dinámica, reflexiva y desvanecida, donde su percepción es principalmente dinámica y diferente, metro tras metro (desde el tren, desde la estación, desde las diferentes zonas de la ciudad), casi como si se moviera, comparativamente, donde el contexto es urbano o "lento", mirando hacia el norte, la percepción es estática transparente y material.
De este modo, el edificio asume diferentes papeles que llevan nuestra imaginación a importantes obras de artistas y cineastas contemporáneos que han tratado los temas de percepción y "reflexión" de la realidad.