- Área: 455 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Moritz Bernoully
-
Proveedores: Amigo del Chef, Cole and Son, ISL, Pisomex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto buscar reutilizar una casa Porfiriana de inicios del siglo XX para adaptarla a un nuevo uso comercial en los tres niveles existentes. Para este objetivo se demolieron las escaleras de servicio originales y se construyeron unas nuevas que comunican de manera más eficiente los tres niveles. Aprovechando el nuevo cubo de escaleras se dejó el espacio necesario para un ducto de instalaciones que permite los recorridos verticales de las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y de aire acondicionado de todos los niveles.
En la planta baja de la casa se plantea un restaurante para 9 mesas siempre tratando de aprovechar las características arquitectónicas originales de la casa. Para lograr un espacio de mayor amplitud en esta planta, se sustituyó uno de los muros de carga de la casa por un nuevo perfil metálico que después fue forrado de madera. De esta manera la nueva propuesta arquitectónica convierte el espacio interior y exterior de la casa en uno mismo. Una parte de la estancia original fue adecuada como cocina.
En el primer nivel se adecuaron tres salones para eventos privados de distintas dimensiones. Para uno de ellos, el cuarto verde, se demolió uno de los muros para lograr un espacio que albergará a 25 personas situadas de manera cómoda al interior de la habitación. Los otros dos salones respetan la configuración original de la casa. En este nivel se colocaron los sanitarios que dan servicio a los tres niveles.
En el segundo nivel se creo una nueva terraza ampliando el área útil existente. Para lograr dicho objetivo se colocó una armadura metálica que recorre el patio en su eje más largo agregando a la terraza 41.00 m2 al área original. Debido a que la losa de azotea existente no fue diseñada para el nuevo usó se colocaron 25 armaduras de 30 cm de peralte que distribuyen las cargas a los muros y no a la losa existente. Sobre las armaduras se colocó un piso de madera de pino americano tratado para uso exterior. Finalmente para dar sombra a la nueva terraza se colocó una nueva cubierta metálica desplantando las columnas en las posiciones que la configuración original de la casas permitió. La estructura fue diseñada para poder retirarse en un futuro si así se requiere.