-
Arquitectos: McCullough Mulvin Architects; McCullough Mulvin Architects
- Área: 5450 m²
- Año: 2016
-
Proveedores: Kingspan Insulated Panels, Reyaers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto - una instalación de investigación marítima situada al lado del puerto inferior en Cork - implica un alto elemento que contiene los espacios de investigación y una sala inferior de tanque que contiene instalaciones de prueba. Concebida como un afloramiento de piedra en el borde del agua, sujeta a la acción del viento y el mar, la forma de la planta es impulsada por el tamaño y la relación de los cuatro tanques de prueba utilizados alternativamente inmóviles o agitados con mecanismos de paletas y placas de suelo perfiladas para simular la acción de las olas, la erosión costera, el modelado del fondo oceánico.
Se requiere un espacio largo y de gran volumen para facilitar el movimiento lento de las grúas pesadas, puentes de instrumento, pasarelas de acceso, equipo suspendido de cámaras, elevadores para personas y carretillas que se mueven de manera independiente y a través de cada tanque - una serie de largos entramados de 45 metros de largo oscilan a través del volumen que sostiene un techo plegado. Los talleres se agrupan en el lado oriente de la sala del tanque, con un endentado para la ventilación naturl, como las escamas de los peces o afloramientos rocosos, mientras que endentados más grandes crean el acceso para entregas en el lado oriente y para las personas en el lado poniente. Los espacios de investigación están apilados al mar, abiertos a la luz y vistas hacia el norte. Continuando con la naturaleza recortada de esta adición en el borde del Puerto, las superficies de la torre de investigación se erosionan profundamente en las fachadas norte y oriente, análogas a la acción del viento y el agua sobre la madera flotante, generando una serie de planos indentados en la elevación hacia el mar para ventanas y balcones.
El techo se resuelve geométricamente como una serie de planos generados matemáticamente triangulados en diferentes pendientes, que reflejan el giro en forma de Z de las vigas sobre los tanques mapeados sobre los puntos fijos de los talleres. La tensión entre la forma plegada arriba y los volúmenes capturados debajo presenta un ritmo oscilante que intersecta los bordes dentados de la planta en una serie de relaciones.