- Área: 500 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Gloria Medina
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el Club de Golf la Ceiba en la península de Yucatán. El proyecto se erige en un terreno con vegetación abundante, por lo que se considera adaptar la arquitectura al terreno; se respeta la mayoría de los árboles, y se reubican para dotar de sombra a los espacios abiertos, y utilizar la vegetación a favor para generar brisas frescas que permitan ventilar de manera natural cada uno de los espacios.
El proyecto se desarrolla a partir de las necesidades de una pareja de adultos, por lo que se plantea un solo nivel, con acceso y amenidades con dimensiones apropiadas a cualquier necesidad, para el fácil acceso y circulación entre cada área.
El proyecto se divide en tres etapas (cochera, área de servicio y área residencial), las cuales se comunican por medio de rampas y escalones a través de jardines y muros sueltos.
Con vistas al exterior desde cualquier punto de la casa, se logra dar una identidad a cada uno de los espacios, con perspectivas únicas, sin ser expuestas hacia la calle o el campo de golf, dando privacidad por medio de muros sueltos y un diseño de paisaje inspirado en la selva regional
El proyecto se desarrolló a partir de 3 ejes longitudinales, los cuales permiten generar una planta en su mayoría libre, la cual unifica Sala/Comedor/Terraza/Cocina, al esconder los cristales dentro de muros. Dichos ejes comunican con el área de recamaras, a un costado de la alberca, pasando por el cuarto de cuarto de huéspedes/cto TV, que sirve como transición hacia el área privada de las recamaras, las cuales tienen vista a un jardín privado, que funciona como un espacio meditativo y contemplativo, al recorrer los caminos trazados dentro del diseño de paisaje.
Con una selección de materiales y una paleta vegetal de bajo mantenimiento (concreto, acero y madera), se generan espacios limpios y cálidos, en conjunto con el diseño de paisaje, se logra crear un estado de tranquilidad y paz en los ambientes, para un mayor bienestar de los usuarios.
Jugando con una geometría simple, abierta totalmente hacia el exterior, se incorpora el entorno natural a cada espacio por medio de elementos translucidos, los cuales son capaces de dotar de amplitud e iluminación natural a los espacios, invitándonos nuevamente a convivir con la naturaleza.