- Área: 1700 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Yohan Zerdoun
-
Proveedores: Alufassade, Bisotherm, Innenputz, Mauerstein, Putzfassade, Roth Edelputze, Schüko, Sorba, Warema
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un concurso de diseño iniciado por las obras de drenaje municipal en el año 2013 con el objetivo de determinar un arquitecto para el nuevo laboratorio y edificio de oficinas del instituto de alcantarillado. El diseño de kister scheithauer gross (ksg) responde al entorno distintivo de las obras con un volumen separado y geométrico, que explora óptimamente el sitio triangular. Los arquitectos fueron encargados con su implementación. "El edificio de un piso con una estructura de techo circular que alberga los servicios toma la corporalidad de los edificios técnicos y hace honor a su función y su efecto simbólico como un edificio técnico prominente", explica el autor del diseño, Johannes Kister.
El edificio completamente encerrado con una fachada curva se asemeja más bien a un contenedor de metal y, por lo tanto, se mezcla armoniosamente con su entorno. La fachada reduce la escala del edificio, pero sin distanciarse y carecer de carácter y ser un ejemplo típico de la arquitectura industrial. El nuevo edificio deriva su identidad de su materialidad y diseño de fachada ornamental, que despierta asociaciones muy diferentes. ¿Es una pantalla oriental? No, parece el juego de Tetris. O tal vez es una tarjeta de perforación Hollerith. "Durante el diseño de la fachada pensé en la típica característica del tamiz, que también conecto con los análisis e investigaciones conducentes, los procedimientos reales en un laboratorio", dice Kister. ¿Qué hay detrás? ¿Qué hay dentro? Transferimos el juego con la curiosidad de un químico al diseño. Desde el exterior, el espectador sólo ve partes o componentes de la cosa entera. Además de la idea creativa, la fachada montada en la parte delantera también actúa como un dispositivo de sombreado y logra armonizar el diseño de los diferentes tamaños y variados arreglos de ventanas en las áreas social, de oficina y de laboratorio. No hay "lado trasero antiestético", y los empleados dentro del edificio pueden disfrutar de emocionantes vistas a los alrededores.
Desde una perspectiva funcional y constructiva, el edificio se divide en dos partes: una sección inferior con un muro de una sola hoja construido de bloques de piedra pómez, que proporciona un alto aislamiento térmico y un techo de hormigón armado, así como un hall más alto construido de elementos prefabricados de hormigón con techo de chapa trapezoidal. La sección más alta, que proporciona más de la mitad de la superficie del suelo, aloja el gran laboratorio analítico con modernas instalaciones de laboratorio; a diferencia de los laboratorios convencionales, este tipo de laboratorio impresiona con distancias cortas para caminar y un alto nivel de transparencia. Es cierto que la función del edificio -un laboratorio analítico altamente tecnológico para el centro de aguas residuales- y la forma triangular del sitio no parecen ser compatibles a primera vista. Sin embargo, con el concepto innovador de disponer los bancos de laboratorio en filas, los planificadores pudieron separarse de la división interna típica de un laboratorio y, en un segundo paso, lograr una mayor flexibilidad tanto en términos de zonificación como en la forma básica del edificio . Al final, esto condujo a un nuevo edificio de laboratorio que, debido a su forma estética, su fachada excepcional y los óptimos procedimientos de trabajo en el interior, ya se encuentra entre los proyectos piloto en la construcción de los laboratorios. El edificio fue inaugurado oficialmente el 7 de octubre de 2016, después de un período de construcción de aproximadamente 14 meses.