'la galería'
Desde el establecimiento del centro en 1987, Omega ofrece cuidado de día a personas con discapacidades mentales. Se trazó una trayectoria para expandir las actividades del centro. Omega adquirió una parcela entre el ferrocarril y el Gentsesteenweg, una carretera típica de acceso de la ciudad flamenca. En una primera fase, una casa adosada se extendió con varios grupos de estar, un salón polivalente y una cocina industrial. En una segunda fase se agregó un nuevo edificio de talleres, para reemplazar la antigua construcción temporal, y para albergar un estudio de música, un estudio textil, un estudio de arcilla, un taller de madera, una sala sensorial. Una tercera fase incluyó la renovación real de la casa adosada.
En 2005 urbanain architectencollectief ganó el concurso para un nuevo edificio de taller. A través de la introducción de un volumen bajo y largo y su elegante posición unilateral contra una pared vacía, el proyecto optó por preservar un máximo de espacio abierto. Los estudios también fueron diseñados con un fuerte enfoque en el jardín.
La planta tiene una estructura simple: en frente, una cochera alberga los buses de la guardería. En la yuxtaposición de los talleres los huéspedes modelan arcilla, componen y tocan música, montan muebles de madera, pintan, ... Los talleres se combinan en pares, con la inserción de un almacenamiento, baños y entradas. En la parte posterior, un pequeño volumen está separado de los talleres por un espacio abierto. Alberga el taller del jardín.
El edificio se compone de una estructura de acero prefabricada, revestida con paredes aisladas de madera de aglomerado, y terminada con revestimientos de madera. El ritmo de los porches de acero define el tamaño de los diferentes talleres. Dentro de la lógica estructural se muestra: el techo de acero corrugado, las paredes de madera de aglomerado, pisos de hormigón, columnas de acero y vigas sin terminar. Los armarios de alta calidad en multiplex del abedul y marcos de ventanas de madera ofrecen una cierta sensación de domesticidad.
Al diseñar la circulación como una galería cubierta, el límite térmico se desplazó y la superficie real construida se redujo. La galería es también un espacio generoso en sí mismo. Su cómoda anchura y estructura ligera invita a la gente a reunirse, quedarse, y exponer.
Al abrir las puertas dobles de escape de incendios, los talleres se pueden ampliar. El diseño busca un detalle honesto y puro de materiales básicos. La estructura de la galería está hecha de madera. El techo está hecho de láminas de policarbonato transparentes. El ritmo rígido de las columnas y vigas de madera ofrece una fuerte dinámica espacial. Diferentes puntos de vista ofrecen diversas experiencias. El espacio de la galería ha ganado en un corto plazo un lugar especial en la percepción de los huéspedes y el personal, ya que el edificio se conoce como "la galería".
Dentro de este desordenado, banal, pero típico ambiente flamenco, el edificio del taller logra introducir la estructura. Da sentido al lugar, e inicia el diálogo con la extensión anterior.
Descripción del producto. La búsqueda de una sensación industrial dentro del edificio, también llevó a la introducción de un piso de hormigón pulido que se utiliza principalmente en grandes salas industriales.
Debido a la posición del nuevo edificio del taller contra una pared vacía, bóvedas de skylux tuvieron que ser introducidas para permitir luz natural en los talleres