¿Qué se puede hacer con un edificio de oficinas vacío de 18.000 m2 situado en las afueras de la ciudad y que se ha considerado inadecuado para la reurbanización de los últimos 11 años? Este es el gran reto que enfrenta B.Amsterdam en Johan Huizingalaan en Amsterdam. Desde el principio, NEXT arquitectos estuvo muy involucrado en la transformación de este edificio estático en forma de cubo en un hotspot animado para startups, freelancers y empresarios creativos. Las intervenciones estratégicas se utilizan para fortalecer la calidad, la experiencia y la identidad del edificio.
B.Amsterdam es un nuevo concepto de espacio de trabajo en el antiguo edificio de la sede del IMB en el Rieker Business Park, en el distrito Nieuw-West de Ámsterdam. Por lo general, este es el lugar para encontrar edificios de oficinas monofuncionales, falta de ocupación, y, fuera de las horas de oficina, una ausencia crónica de entretenimiento. Es exactamente aquí que el edificio de 5 tiendas de B.Amsterdam es re-pensado como una ciudad dinámica y animada. Al igual que con cualquier ciudad, existen diferentes funciones que crecen y se desarrollan orgánicamente. La gente puede ir a B.Amsterdam para trabajar, hacer deportes, cenar, acontecimientos, y, más recientemente, para disfrutar del almuerzo o de la cena en el restaurante de la azotea Bureau.
NEXT participó en el desarrollo de la visión del edificio como ciudad, con un reconocible atractivo industrial y la reutilización de materiales. Una intervención importante es la nueva situación de entrada, que ahora se centra en la experiencia y la calidad del espacio de entrada para la vivienda y los encuentros. Del mismo modo, la elevación de la escalera exterior de fuego con la parte superior característica naranja hace que el edificio sea altamente reconocible desde la carretera.
El remate del edificio es sin duda el recientemente inaugurado restaurante Bureau. El restaurante está en la azotea de B.Amsterdam, en el antiguo espacio de instalación de IBM. Bureau está rodeado por un parque de techo verde con un rico jardín de vegetales, proporcionando diariamente al restaurante con productos frescos de temporada, verduras y hierbas. Para la transformación del techo, NEXT utilizó elementos existentes para preservar el carácter crudo y dinámico del lugar. Entre estos elementos destacan las grandes puertas correderas industriales para crear continuidad entre espacios interiores y exteriores, el uso de contenedores de transporte y las notables bañeras que sirven como macetas. El resultado es un proyecto de transformación exitoso donde la innovación y la creatividad toman el centro de la atención.