- Año: 2015
-
Fotografías:Enrique Cabeza de Vaca
-
Proveedores: INNTEC, Cemex, ENSAMBLAJES FERVINOR, GEOINTEGRAL, GRADHERMETIC, Gradhermetic, GÁMIZ, PÉREZ MASSOT, Technal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A lo largo de la Historia de la Humanidad, se ha otorgado diferentes significados a esta expresión (genius loci) que refleja la necesidad del hombre de entender algo más que una presencia y morfología en los lugares.
El fragmento de parcela en la que se ha erigido este nuevo edificio del colegio Oak House School, estaba cargado de sentido paisajístico y valores de la propia comunidad. Una de las misiones de este proyecto, ha sido escuchar ese sentido y conservar esos valores.
La división en dos fases materiales claramente reconocibles, una semienterrada de hormigón blanco y una aérea de madera clara, responde a la abrupta topografía en que se traduce el suelo rocoso del enclave en el encuentro entre la falda de la sierra de Collserola y la plataforma costera.
La forma final es resultado del diálogo entre estas estrategias: Dos fases materiales separadas por una franja transparente. Sobre ella, dos pabellones de madera cruda suspendidos, dialogan y enmarcan la torre de la villa original. Bajo ella, un sistema de muros de hormigón blanco hincado en el terreno, domestica la topografía, configura las circulaciones interiores de la parcela y aloja un pequeño campus preuniversitario en el antiguo french garden.
Desde el punto de vista constructivo, la solución de este proyecto abunda en la dialéctica entre la fase inferior y superior.
La fase “monolítica”, en la que un sólo material sostiene, aísla, reviste o contiene las instalaciones, es el modo en el que se ha construido durante siglos: desde las catedrales góticas a las casas tradicionales de adobe. Investigamos en fase de proyecto con CEMEX la posibilidad de formular un hormigón con una transmisión térmica determinada y una resistencia garantizada, para un acabado visto blanco, tanto interior como exterior. Se hicieron pruebas de laboratorio, y se prescribió el HLE blanco que finalmente se ha utilizado.
La fase aérea, en cambio, se ha ideado con un sistema constructivo antitético: una fachada ventilada, de junta seca. Una superposición de capas heterogéneas en la que cada una juega un papel específico, y que en conjunto obtienen todas las prestaciones requeridas. Mención especial merece la madera acetilada ACCOYA de revestimiento. Este tratamiento modifica la estructura orgánica de la madera, afectando a todo la masa vegetal, y no modificando ninguna de las características organolépticas de la misma, pero eliminando casi totalmente sus movimientos higroscópicos estacionales.
Desde el punto de vista ambiental: El proyecto incorpora precisas medidas de las denominadas pasivas, que se traducen en una menor demanda de energía: La ubicación semienterrada y la cubierta vegetal, estabilizan la temperatura interior frente a las oscilaciones del clima exterior. La exposición a la luz del sur gana la energía necesaria en invierno, y la interposición de los espacios de circulación y la superposición de sistemas de sombreamiento eliminan la radiación directa del sol y la demanda de climatización en verano.
Igualmente incorpora precisas medidas de las denominadas activas, que se traducen en eficiencia en el uso de la energía: La instalación de climatización y calefacción obtiene su energía del subsuelo mediante un sistema de captación geotérmica.