Winton Gallery es un nuevo espacio del Museo de la Ciencia de Londres, dedicado al estudio y exploración de las matemáticas, diseñado por Zaha Hadid Architects. Se trata no solo de la primera exhibición pública permanente de la oficina, sino también del primer proyecto en Reino Unido que abre la firma desde la muerte de Hadid en marzo pasado.
Inspirado en los aviones Handley Page, el diseño del espacio fue concebido a través de la observación de las ecuaciones de flujo del aire usadas en la industria náutica. La planta y las líneas de la galería representan el movimiento del aire en torno a este histórico avión en vuelo, una metáfora que se extiende desde la posición de las vitrinas y bancos hasta las curvas tridimensionales de la estructura central.
Emplazado en el centro de la galería está el avión Handley Page 'Gugnunc', construido en 1929 para un concurso. Según el Museo de la Ciencia, "innovadoras investigaciones sobre aerodinámica influenciaron en el diseño de las alas de este avión experimental, ayudando a cambiar la opinión pública sobre la seguridad al volar y garantizar el futuro de la industria de la aviación". Antes de fallecer, Hadid comentó sobre el proyecto:
Creciendo en Irak, la matemática era una parte cotidiana de mi vida. Jugábamos con problemas matemáticos de la misma forma como jugábamos con lápiz y papel para dibujar. La matemática era como dibujar.
Según los arquitectos, "nuestro diseño responde a la ambición de David Rooney y su equipo de presentar la matemática no como un concepto académico, sino como un ejercicio que influye en la tecnología y permite transformar nuestro ambiente. Las matemáticas y sus herramientas siempre han jugado un rol central en la evolución de la comprensión humana de la naturaleza y el mundo construido".